Jujuy
PRONÓSTICO

Inestabilidad y altas temperaturas: cómo sigue el tiempo en Jujuy

El Servicio Meteorológico Nacional informó bajas probabildiades de lluvias para las próximas jornadas.

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 11-12-2023 17:59

Luego de un fin de semana con lluvias en San Salvador de Jujuy, los días hábiles iniciaron con inestabilidad y aumento de la temperatura. De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, las condiciones del tiempo continuarán de esa manera en la capital provincial.

Según las previsiones del organismo nacional, este martes el calor seguirá en alza, con una mínima de 22° y una máxima de 32°, con cielo mayormente nublado durante la jornada.

El miércoles habrá un leve descenso de la temperatura y aumentan las probabilidades de precipitaciones. Los valores del termómetro oscilarán entre los 23 y los 29 grados, con chances de tormentas aisladas de entre el 10 y 40%, tanto por la mañana como por la tarde.

El jueves la situación será similar, indican las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional, la mínima caerá a 21° y no hay proyecciones de caída de agua para la jornada.

Hacia el fin de semana, el viernes sube levemente y de nuevo la temperatura, con variaciones entre los 22 y los 31 grados. Para el sábado y el domingo las estimaciones van en la misma línea: máximas en torno a los 30° y inestabilidad.

Pronóstico extendido para San Salvador de Jujuy
Pronóstico extendido para San Salvador de Jujuy

LA ONU ADVIRTIÓ QUE EL CAMBIO CLIMÁTICO AMENAZA DÉCADAS DE PROGRESO EN SALUD

La ONU alertó que el cambio climático amenaza con anular "décadas de progreso" en materia de salud y aseguró que la lucha para contener y combatir el aumento de la temperatura global está estancada.

La advertencia fue hecha por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de las Naciones Unidas, que destacó que la información sobre clima no está lo suficientemente integrada en la planificación de los servicios de salud.

"El cambio climático amenaza anular décadas de progreso hacia una mejor salud y bienestar, principalmente en las comunidades más vulnerables", advirtió.

El informe anual de la OMM sobre los servicios climáticos indica que se necesita información adaptada sobre esa área para apoyar al sector de la salud frente a unas condiciones meteorológicas cada vez más extremas, la mala calidad del aire, enfermedades infecciosas y la inseguridad alimentaria e hídrica.

La OMM señala que de todas las condiciones climáticas extremas, las fuertes olas de calor son la causa de mayor mortalidad, pero que sólo la mitad de los responsables de tomar decisiones sanitarias en los países afectados tienen acceso a servicios de alerta.

Entre 2000 y 2019, se calcula que unas 489.000 personas murieron cada año a causa del calor, según la OMM.

Menos de una cuarta parte de los ministerios de salud disponen de un sistema de vigilancia sanitaria basado en información meteorológica, para monitorear los riesgos para la salud relacionados con el clima.

Según el informe, los países que cuentan con alertas limitadas tienen una mortalidad por desastres ocho veces mayor que los países con alertas completas.

El número de desastres de mediana o gran escala "deberá alcanzar 560 por año, o sea 1,5 por día, para 2030", subrayó la agencia.
 

Temas relacionados