La Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (Dipec) reportó que en Jujuy la inflación de julio fue del 7,9%. De ese modo, la cifra interanual ascendió al 119,6%. El reporte del organismo local da cuenta de cuáles son los productos que más se encarecieron durante el séptimo mes del año.
La papa, con un 40% de aumento encabeza la lista. El tubérculo presentó una fuerte variación de precios, que comenzó a modificarse en el inicio de la segunda quincena de agosto.
En segundo lugar se ubica la lavandina, con una suba del 16,8%, seguida por el desodorante en aerosol, que entre junio y julio tuvo una variación del 15,1%.
La merluza sufrió un aumento del 14,6% y el azúcar, apenas por debajo, del 14,5%. Los cinco productos restantes que más se encarecieron son: el queso de rallar (13,9%); el arroz (12,6%); el vino tinto (12,3%); los pañales (12,1%) y las gaseosas (10,7%).
La Dipec también dio cuenta de elementos cuyo precio se redujo entre un mes y el otro, considerando cuestiones estacionales vinculadas a la producción. Por eso, se destaca el abaratamiento del tomate y de la lechuga. A los que se suma el zapallo, la naranja y la manzana.
LOS RUBROS QUE MÁS AUMENTARON EN JULIO
En cuanto a los rubros que mayores cifras registraron, el detalle es el siguiente:
- Enseñanza, con el 34,2%
- Esparcimiento, con el 22%
- Equipamiento y funcionamiento del hogar, con el 10,5%
- Atención médica y gastos para la salud, con el 9,8%
El rubro de Alimentos y bebidas, que registró una suba del 5,9%, y el de Indumentaria, con un aumento del 4,3%, se ubicaron por debajo del promedio, pero generan un impacto en los ingresos con menores ingresos.