Tras haber realizado el sorteo del ingreso a primer año del secundario en Jujuy, el ministerio de Educación explicó que desde el miércoles 8 hasta el lunes 13 de noviembre se podrán confirmar las vacantes.
En este contexto, el Colegio Nacional N°1 es de las instituciones más requeridas y una de las que primero se completa porque son muchos los que la eligen para poder cursar los estudios secundarios.
Silvina Camusso, directora del Colegio Nacional N°1, dialogó con Canal 7 de Jujuy y explicó cómo es el proceso luego del primer sorteo. Además, detalló cómo es el accionar en el caso de que alguien no confirme la vacante y se libere un lugar.
Ingreso a primer año en Jujuy: ¿Cuándo se sabe si hay vacantes en el Colegio Nacional N°1?
“A nosotros nos mandaron el listado con los 190 alumnos que fueron asignados a este colegio. Desde hoy hasta el lunes tienen tiempo de corroborar la inscripción. Una vez que esté corroborada la inscripción, sabremos si hay o no vacantes”, explicó en primer lugar Camusso.
Teniendo en cuenta lo que sucedió en años anteriores, la directora estimó que “habría pocas vacantes” luego de este periodo de confirmación.
Con respecto a cómo acceder a los lugares que se liberan por falta de confirmación de vacante, Camusso sostuvo: “El mismo ministerio se encarga de mandarnos los alumnos que van a suplir a los que no se vinieron a inscribir. Nosotros tenemos que informar el 14, así que a partir de ahí nos mandan el listado de los alumnos según el día del sorteo, quienes seguirían en el orden de relación”.
Ingreso a primer año en Jujuy: ¿Cómo confirmar una vacante asignada?
Con la confirmación se concretará la inscripción definitiva del estudiante en cada institución educativa de nivel secundario. Por lo que un adulto responsable, deberá presentar la siguiente documentación:
- Constancia de alumno regular (con clave - alfanumérica)
- Partida de nacimiento (original y copia)
- Ficha de salud (original y copia)
- Fotocopia del DNI del estudiante
- Fotocopia del DNI del padre/madre o tutor
- Fotocopia del CUD si corresponde (original y copia) o PPI con aval institucional (firma de Directora y docentes a cargo)
- Constancia de Abanderado/a (si corresponde)
- Partida de nacimiento de hermanos o declaración jurada de filiación (para hermanos
Cabe recalcar que las vacantes no confirmadas en el plazo establecido serán asignadas a otros estudiantes preinscriptos según el orden correspondiente.
Cómo sigue el cronograma de ingreso a la Secundaria 2024
14 de noviembre
Relevamiento de vacantes disponibles: Las direcciones de cada colegio/escuela secundaria envían la información
a Supervisión General a través de un formulario digital provisto por el Área de Sistemas. Supervisión General y de
escuelas realizan el control en cada institución.
15 y 16 de noviembre
Confirmación de vacantes asignadas de acuerdo al 2do listado conforme al orden: Presentación de documentación requerida en cada colegio/escuela para la inscripción definitiva.
17 de noviembre
Publicación de escuelas con vacantes disponibles: Publicación del listado de escuelas con vacantes disponibles para la preinscripción de la 2da instancia de asignación y distribución de vacantes.
20 al 24 de noviembre
2da preinscripción primer año 2024 para todas las escuelas de gestión estatal: Se habilitará un formulario en la página web del ministerio. Se podrán seleccionar hasta 2 instituciones.
28 de noviembre
Publicación de listados de escuelas: Publicación de listados de colegios/escuelas con sobredemanda en la página del Ministerio. Publicación de listados de colegios/escuelas que no tienen sobredemanda (los estudiantes ingresan directamente)
29 de noviembre
2da instancia de asignación y distribución de vacantes disponibles: Asignación del "momento" para los colegios/escuelas con sobredemanda. Operativamente a cargo del equipo del area sistemas, a llevarse a cabo en INPROJUY.
1 de diciembre
Publicación de resultados de la 2da instancia de asignación y distribución de vacantes: Se publican los listados correspondientes por institución educativa en la página del Ministerio.
04 al 07 de diciembre
Instancia de confirmación de vacantes asignadas: Presentación de documentación requerida en cada colegio/escuela para la inscripción definitiva. Las vacantes no confirmadas en el plazo establecido serán asignadas se reservan para la 3era preinscripción.
12 al 14 de diciembre
3ra preinscripción de ingresantes a 1er año ciclo lectivo 2024: Se habilitará un formulario en la página web del ministerio. Se podrán seleccionar hasta 2 instituciones.
15 de diciembre
Publicación de listado de escuelas: Publicación de listados de colegios/escuelas con sobredemanda en la página del Ministerio. Publicación de listados de colegios/escuelas que no tienen sobredemanda (los estudiantes ingresan directamente).
18 de diciembre
3era instancia de asignación y distribución de vacantes disponibles: Asignación del "momento" para los colegios/escuelas con sobredemanda. Operativamente a cargo del equipo del area sistemas, a llevarse a cabo en INPROJUY
20 de diciembre
Publicación de los resultados de la 3ra instancia de asignación y distribución de vacantes: Se publican los listados correspondientes por institución educativa en la página del Ministerio.
21, 22, 26 y 27 de diciembre
Instancia de confirmación de vacantes asignadas: Presentación de documentación requerida en cada colegio/escuela para la inscripción definitiva. Las vacantes no confirmadas en el plazo establecido se informan a Supervisión General.