El delito de trata de personas implica el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países. La trata de personas es un delito, sin importar si hay consentimiento o no de la víctima.
Este delito constituye una de las más graves violaciones a los derechos humanos, ya que su finalidad es la obtención de una ganancia a costa de considerar a las personas como mercancías, afectando su dignidad, integridad y libertad.
En la provincia de Jujuy desde que inició el año 2023 se investigan entre ocho y diez hechos. El último caso fue detectado hace seis días en el aeropuerto “Doctor Horacio Guzmán" en donde la Policía de Seguridad Aeroportuaria detuvo a un ciudadano de nacionalidad boliviana quien se encontraba acompañado de una mujer mayor de edad con retraso madurativo con la que intentaba abordar un vuelo a Buenos Aires.
La causa recayó en la unidad Fiscal Federal de Jujuy, a cargo del doctor Federico Zurueta, quien dialogó con “El Puente Informativo” de AM 630 - Lw8.
“En caso se inicia por una denuncia que se recibe por parte de la madre de la víctima quien aseguraba que su hija estaba por abordar un vuelo rumbo a Buenos Aires y que era llevada por un hombre. Afortunadamente, a través de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, se logró identificar a las personas sindicadas. El personal de esa fuerza los entrevistó de forma separada y tras comprobar contradicciones e inconsistencias en sus dichos el hombre quedó detenido e incomunicado", afirmó.
Si bien es un caso sensible con una presunta víctima, el fiscal Zurueta adelantó que el sujeto fue imputado por el delito de “trata de personas con fines de explotación laboral”.
Además, el fiscal destacó que se secuestraron teléfonos, dinero en efectivo y otros elementos relacionados a la causa.
Se investigan entre ocho y diez casos de trata de personas en lo que va del año en Jujuy
Por otro lado, el fiscal Federico Zurueta recalcó que no es el primer caso de presunta trata de personas que se investiga en la provincia. Estimó que se trabaja para dilucidar entre ocho y diez hechos que podrían tratarse de ese tipo de delito.
En ese sentido, el fiscal subrayó que en el caso de Jujuy, la trata que se investiga en con fines de explotación sexual y laboral. “Lamentablemente los casos de trata existen. Hemos intervenido en varios este año aunque por supuesto no son todos iguales. Los casos difieren en muchos sentidos, en la forma en que se desarrollan, en el perfil de las víctimas, en el fin para el que son captadas o trasladadas".
Para finalizar, el fiscal Zurueta recalcó que los casos de trata se pueden detectar por la denuncia de familiares de las presuntas víctimas pero también por la actuación de las fuerzas de prevención que en un control de ruta o en terminales de ómnibus y aeropuertos donde se advierte una situación sospechosa y se inicia la investigación.
También subrayó que sucede que una investigación por otro delito deriva en detectar un caso de trata. “Muchas veces la trata de personas está vinculados a otros delitos. Las formas de inicio pueden variar”.
Denunciá llamando al 145
La trata de personas con fines de explotación laboral o sexual es un delito. Denunciala llamando a la línea 145. Tu denuncia ayuda a erradicar el delito.
En nuestro país, casi el 36% de las personas rescatadas son víctimas de situaciones de explotación laboral.
La información es una herramienta clave para la prevención de este delito. Para visibilizar la problemática, todos los 30 de julio se lleva a cabo el “Día Mundial Contra la Trata de Personas”.