Somos Jujuy
El diario digital jujeño más actualizado.

Alumnos del Nacional medirán el tránsito de Mercurio y enviarán los resultados a Medellín

Será la única institución educativa del país que realizará actividades académicas para registrar ese fenómeno que ocurrirá el próximo lunes.

En apenas unos días, ocurrirá un nuevo fenómeno astronómico que es poco habitual y podrá ser visualizado desde nuestro país: Mercurio se situará entre la Tierra y el Sol. Los alumnos del Colegio N°1 «Teodoro Sánchez de Bustamante» de la capital jujeña medirán y verificarán el evento astronómico y luego enviarán los resultados a Medellín, Colombia.

Desde hace más de una década el Gabinete de Astronomía del Colegio N°1, se especializa en realizar actividades de observación y estudio de fenómenos astronómicos y su trabajo es reconocido a nivel nacional.

En este caso, los alumnos del gabinete presidido por el profesor Fernando Asís medirán y verificarán la distancia del tránsito de Mercurio y posteriormente enviarán las imágenes tomadas al Observatorio Astronómico y Planetario de Medellín.

«Verificaremos la distancia Tierra-Sol, llamado unidad astronómica, a través de un concepto que se llama paralaje y a través de la fotografía. Es decir que nuestros alumnos como trabajo periódico van a tomar imágenes del fenómeno para luego enviarlas a Colombia», explicó el profesor Asís.

A su vez, el docente aclaró que se trata de una actividad cerrada en la que sólo participarán los alumnos del Gabinete de Astronomía y también aclaró que las personas que no cuenten con los elementos necesarios para la observación no podrán ver el fenómeno.

«Debido al gran tamaño del Sol respecto de Mercurio (la estrella es 160 veces más grande que ese planeta del Sistema Solar), el evento no se puede observar a simple vista. La gente que desea verlo lo debe hacer bajo estrictas normas de seguridad y con elementos ópticos para amplificar la imagen y con los filtros adecuados».

¿QUÉ ES EL TRÁNSITO DE MERCURIO?

El 11 de noviembre, el planeta más cercano a la gigante estrella se alojará entre esta y la Tierra. Este raro evento no se repetirá en 13 años. “Desde nuestra perspectiva en la Tierra, solo podemos ver alguna vez cómo Mercurio y Venus pasan delante del Sol, ¡por eso es un raro evento que no te querrás perder!”, remarcaron desde la NASA.

Según indicaron los especialistas, el hecho durará 5 horas y 40 minutos. En Argentina, podrá verse desde las 9:35 hasta las 15:15, aunque el mejor momento será al mediodía. Para contemplar el fenómeno se necesitan binoculares o telescopios pequeños con filtros ultravioletas. No sirven los lentes que se utilizan para mirar un eclipse, ya que Mercurio es un planeta muy chico y no se distingue a simple vista.

Durante el espectáculo Mercurio será visible como un punto negro que se desplaza frente al Sol.

Mientras tanto, AccuWeather detalló que los tránsitos como este ocurren «aproximadamente 13 veces cada 100 años» e indicó que el próximo no se registrará antes del 13 de noviembre de 2032. Este año, el fenómeno se observará casi en toda América del Norte y del Sur, así como en Europa, África y en el oeste de Asia.

 

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
También podría gustarte
Comentarios
Loading...