Jujuy Ahora

El Monumento a los Héroes de la Independencia fue declarado como Monumento Histórico

La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos dio a conocer el listado con 121 obras que fueron declaradas como Monumentos Históricos Nacionales.

foto-leticia-martinez
foto-leticia-martinez

01-12-2019 11:58

El Monumento a los Héroes de la Independencia, ubicado en la localidad de Humahuaca, fue declarado por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos como uno de los Monumentos Históricos Nacionales.

El listado con 121 obras emplazadas en distintas calles y parques de todo el país se oficializó tras la publicación, el 13 de noviembre pasado, mediante el Decreto 769/2019 del Ministerio de Educación y Cultura, que declara Monumentos Históricos a todas "aquellas esculturas emplazadas en los espacios públicos del territorio nacional, que merezcan protección en los términos de la Ley N° 12.665" conforme al detalle que confeccionaría la Comisión.

La funcionaria a cargo de la Comisión, Teresa de Anchorena, explicó que al ser considerados monumentos históricos se evitarán cambios inconsultos respecto de la ubicación de las obras: "Antes de cambiarlas de lugar deberán consultarnos y nosotros nos expediremos al respecto".

De Anchorena señaló además que la medida también permitirá que el organismo plantee reforzar el cuidado de ciertas esculturas o bienes.

"Si bien la Comisión de Monumentos no está encargada de la seguridad de las mismas, podrá sugerir a los funcionarios cual es la mejor forma de cuidarlas", explicó, debido a que algunas obras se encuentran en lugares donde suelen realizarse manifestaciones, como por ejemplo El Pensador, del francés Auguste Rodin, que se encuentra en la Plaza del Congreso y fue vandalizada en reiteradas oportunidades.

Fuente: Página12

HISTORIA DEL MONUMENTO UBICADO EN HUMAHUACA

En la colina de Santa Bárbara, frente a la plaza principal, se encuentra el Monumento a los Héroes de la Independencia, una magnífica obra que se ha convertido en la viva imagen de la localidad.

El imponente grupo escultórico, obra de Ernesto Soto Avendaño, fue erigido con motivo de homenajear al Ejercito Argentino del Norte que combatió un total de 14 batallas en Humahuaca, durante la guerra por la Independencia Nacional.

El monumento de 70 toneladas en bronce representa la imagen del chasqui indígena Pedro Socompa que lleva la noticia de la libertad, aunque algunos lugareños sostienen que la imagen del protagonista se corresponde a la de Diego Viltipoco, un cacique Omaguaca que ayudó a Belgrano en la lucha independentista.

Desde las escalinatas laterales se puede apreciar una vista panorámica de Humahuaca con la grandiosa quebrada homónima como telón de fondo. A 50 metros hacia la izquierda se encuentra emplazada la Torre de Santa Bárbara que formó parte de una capilla jesuita ya demolida.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora