Jujuy Ahora

El Parque Nacional Calilegua realizó una denuncia para investigar las causas de los incendios

Lo realizó en la Fiscalía 1 y tiene como fin conocer a los autores de los focos. Las llamas ya consumieron más de 8 mil hectáreas en las Yungas.

BRIGADISTAS-1
BRIGADISTAS-1

15-10-2020 10:18

Desde el Parque Nacional Calilegua informaron que ya son más 8.200 hectáreas arrasadas por el fuego en las Yungas, mientras que en el área protegida son más de 1700 hectáreas afectadas. Hoy llegaron nuevos equipos para colaborar con brigadistas y bomberos jujeños, y además la intendencia del parque realizó una denuncia para investigar a los causantes de los focos.

Desde la intendencia detallaron que siguen trabajando para extinguir dos grandes incendios forestales; uno en Zanjón Seco, iniciado el 18 de septiembre y el segundo en Arroyo Yuto, iniciado entre el 9 y 10 de octubre.

"Ambos incendios comenzaron fuera de los límites del área protegida, en fincas y propiedades privadas de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional. Las condiciones meteorológicas de los últimos días han generado que los incendios avanzaran con gran velocidad", indicaron en el informe diario.

Hasta la mañana de este jueves se registran 1741 hectáreas afectadas del Parque Nacional Calilegua. A través del Sistema Nacional de Manejo del Fuego y de la Dirección de Incendios Forestales de la Administración de Parques Nacionales, el Gobierno Nacional despliega recursos humanos, vehículos especiales, medios aéreos y equipos operativos como complemento a las estructuras jurisdiccionales de lucha contra el fuego.

De esta manera, sumados al personal del Parque Nacional Calilegua, se encuentran trabajando guardaparques y brigadistas de los Parques Nacionales Copo, Impenetrable, Chaco y El Rey. También 14 brigadistas del Sistema Nacional de Manejo del Fuego.

Además, arribaron a nuestra provincia 20 combatientes de los Parques Nacionales del sur acompañados por el Director Nacional de la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias de la Administración de Parques Nacionales, Victoriano Curhual. Cabe destacar la disposición de 2 aviones hidrantes destinados a estos incendios a través del Sistema Nacional.

REALIZARON UNA DENUNCIA PARA INVESTIGAR A LOS CAUSANTES DEL DAÑO

Por su parte, la mayor parte del bosque afectado corresponde a bosque nativo, bosque prioritario para la conservación. Es por ello que, desde la Intendencia del Parque Nacional Calilegua, se realizó una denuncia en la Fiscalía N° 1 de Jujuy a cargo de Sebastián Jure a fin de que se investiguen los causantes del evidente daño ambiental producido por un incendio de importante intensidad.

Esta denuncia tiene el propósito de investigar la autoría de los siniestros descriptos, a fin de prevenir futuras conductas dañosas que son nocivas al Patrimonio Natural y Cultural.

Desde el parque advirtieron que el fuego genera una alteración significativa en el sistema natural que provoca: la pérdida de biomasa, estructura vegetal, fragmentación de hábitats y pérdida de especies endémicas de la región. Se ven afectados los servicios ecosistémicos que brindan los distintos ambientes, como los valiosos servicios que aportan humedales y bosques.

Los incendios están prohibidos, salvo aquellas quemas prescriptas con la previa autorización de la Dirección de Incendios Forestales del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Jujuy.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora