Jujuy Ahora

Por el intenso frío, murieron entre 30 y 40 corderos de un productor de la Puna

“Murieron helados, congelados”, contó Jorge Quesada, del paraje Puerta Capilla. En Abra Pampa hoy se registró una mínima de -22.7 de térmica. Cómo viven los pobladores las bajas temperaturas.

corderos
corderos

29-06-2021 11:39

Las bajísimas temperaturas que se viven estos días en la provincia de Jujuy y gran parte del país se sintieron aún más en nuestra Puna, más precisamente en la ciudad de Abra Pampa, en donde hoy se registró una mínima de -22.7 grados, según datos de la Estación Experimental del Inta.

La ola polar afecta sobre todo a los pobladores de la puna que habitan las zonas rurales, como es el caso de Jorge Quesada, un productor del paraje Puerta Capilla, próximo a Abra Pampa, que en estos días sufrió la pérdida de entre 30 y 40 corderos a causa del frío.

“Murieron helados, congelados”, contó Jorge a nuestro medio. Remarcó que “tienen que aguantar mucho los que tienen animales” y señaló que “es una preocupación porque nos cuesta criarlos”.

“Ojalá que aguantemos”, manifestó Jorge y afirmó con optimismo y con la sabiduría que da el trabajo en el campo que “en agosto ya calienta”.

CÓMO VIVEN LOS VECINOS LAS BAJAS TEMPERATURAS

“Hay que abrigarse”, recomendó Rubén Calisaya, que vive en Pucará, un paraje en la zona rural de Abra Pampa. En su vivienda no utiliza calefacción. “Para dormir, muchas colchas y frazadas”, sugirió.

La vivienda de Rubén está construida en adobe, material que funciona como un excelente aislante térmico. “Las habitaciones son bajitas, con techo de chapa, y otras con paja”, detalló.

Fue tan baja la mínima que se vivió hoy en Abra Pampa que se congeló hasta el agua de la fuente de la plaza Eugenio Tello, en el centro del pueblo. En las viviendas se congelaron las cañerías y los recipientes con agua que quedaron a la intemperie.

Simona Guanuco es una vecina de Tres Cruces, que esta mañana sintió el frío con toda su fuerza ya que a las seis de la mañana viajó hacia Abra Pampa para realizar trámites. “Me tomé un cafecito y ya estoy bien”, contó.

Otra vecina, Marta, dijo que hoy sintió “más frío que otros días”. “Quema más fuerte”, describió las bajas temperaturas. “Me abrigué e igual lo siento al frío”, contó sorprendida.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora