Jujuy Ahora

Jujeñas diseñaron un proyecto para hacer licor a base de desechos de frutillas

Se trata de una propuesta innovadora que busca aprovehcar al máximo la producción de frutillas de Jujuy.

Licor-de-frutilla
Licor-de-frutilla

27-07-2021 18:19

Marisa Gallardo, Claudia Quispe y Alicia Rojas, estudiantes avanzadas de la carrera Licenciatura en Tecnología de los Alimentos, trabajaron una propuesta de reaprovechamiento de desechos de frutilla para convertirlo en licor.

El proyecto fue presentado en el marco del Concurso FI INNOVA, organizado de manera conjunta entre la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y la Secretaría de Economía Popular de la provincia.

Las estudiantes fundamentaron su proyecto expresando: “El crecimiento de la oferta y producción de frutillas en las zonas de los Valles de los Pericos, la pérdida de materia prima con vida útil corta, la ausencia de un plan de negocio rentable y factible, y el bajo desarrollo agroindustrial”.

Te puede interesar: En agosto habrá producción récord de frutillas en Jujuy y bajará el precio

Con el objetivo de trabajar para “mitigar la producción de frutilla y evitar pérdidas” desarrollaron un proyecto como “una alternativa en la utilización de frutillas dándole un valor agregado a partir de un nuevo producto con una vida útil más larga y un mejor aprovechamiento de la misma”.

El proyecto innovador implica “producir una bebida alcohólica natural empleando frutilla como una de las materias primas principales de este producto, también se pretende aprovechar la creciente demanda de bebidas alcohólicas en los últimos años para incorporar este producto en el mercado y contribuir con la agricultura familiar de la región”, según detallaron.

También te puede interesar: Jujuy es una de las 5 provincias con mayor superficie de hectáreas plantadas de frutillas

Detalles de la propuesta

Las estudiantes de la Licenciatura en Tecnología de los Alimentos explicaron que el licor que proyectan se destaca por ser de elaboración artesanal. “Está libre de la presencia de cualquier aditivo y/o conservante artificial que pudieran influir en la consistencia y/o sabor del mismo”, precisaron.

Explicando mayores detalles sobre sus características, las estudiantes explicaron que tendrá un color rojizo, gusto suave y dulce característico de las frutillas y con cierto grado alcohólico.

“Se llenará en pequeñas botellas de vidrio de 500ml, el pequeño tamaño del envase favorecerá un transporte ágil y rápido, además de tener una forma estética y visual agradable para el cliente”, comentaron.

La propuesta se fundamenta en el desarrollo de un estudio de viabilidad para la creación de una línea de producción dedicada a la fabricación de licor de frutilla artesanal.

De esta manera, la propuesta formulada como una idea de negocio y con una gran posibilidad de entrar en el mercado industrial, se ubicaría como una opción diferente al consumidor en tanto le brinda la posibilidad de adquirir una nueva experiencia consumiendo licor de origen regional, artesanal lo que sustenta una oportunidad no convencional, subrayaron las estudiantes Gallardo, Quispe y Rojas.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora