Jujuy Ahora

En agosto impactará el aumento del 15% sobre el boleto de colectivo

En lo que va del año hubo dos aumentos. El 2 de enero el pasaje pasó a costar $29,61 y en febrero, el boleto de colectivos subió a $32,75 donde se mantuvo hasta ahora.

sube
sube

02-08-2021 10:06

El secretario de transporte, Pablo Giachino, en dialogó con Somos Jujuy detalló: “A partir del 1° de agosto hemos autorizado un aumento del 15% en los pasajes”. Este incremento se dispuso teniendo en cuenta la evolución de los costos que tuvieron las empresas en lo que va del año. Cabe detallar que se hará efectivo una vez que desde el Municipio realicen las diligencias para que impacte en el sistema de cobro.

Te puede interesar: Aumento del boleto: así serán los precios del pasaje en las localidades capitalinas

“El combustible aumentó casi el 40%, los salarios, las paritarias que se acordaron que rondan el 43% dependiendo de la categoría del empleado, los repuestos, todo lo que requiere para mantener las unidades funcionando también han tenido aumentos del más del 100%, con lo cual es necesario sostener la situación económica y financiera de las empresas” describió Giachino.

Te puede interesar: “Está previsto que se apliquen dos aumentos más hasta fin de año”

Además Giachino explicó que para lo que resta del año todavía no se dispuso si habrá aumento y de qué porcentaje será, “estos aumentos lo vamos a ir estudiando mes por mes. Está por debajo de lo que ha sido el aumento de costos de las empresas, estimamos a partir de los estudios que hicimos que las empresas en lo que va del año están sufriendo prácticamente un 40% del incremento de sus costos y la tarifa nosotros la aumentamos un 15%”.

AUMENTOS FUTUROS SEGÚN EL MUNICIPIO

El secretario de Servicios Públicos de la capital jujeña, Guillermo Marenco dialogó con AM 630 y explicó que este aumento «esta estipulado por ordenanza municipal, el cual establece cuatro aumentos anuales en materia de servicio urbanos de pasajeros».

Este aumento es el segundo de los cuatro aumentos pactados y «cada tres meses se debe realizar cálculos de la polinómica que fue otorgada por Ordenaza Municipal para ser efectivo estos aumentos», mencionó Marenco

Dicha polinómica estuvo suspendida por otra ordenanza, el cual suspendía el aumento por cuatro meses, por lo que «debíamos pasar la aplicación del aumento al segundo trimestre, es decir para el mes de agosto», argumentó el Secretario.

AUMENTO DEL BOLETO DURANTE EL 2021

El 2021 empezó con un aumento en el transporte público. Desde el 2 de enero el pasaje pasó a costar $29,61.

En febrero, el boleto de colectivos terminó por subir a $32,75 donde se mantuvo durante cinco meses hasta el mes de agosto, donde el boleto costará $37,71.

COSTO ESTIMATIVO A OTRAS LOCALIDADES

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora