Jujuy Ahora

Jujuy registró en agosto una inflación del 2,3%, la más baja en lo que va del año

En el acumulado desde enero, la provincia acumula una inflación del 31,3%.

inflacion
inflacion

15-09-2021 18:03

En agosto, Jujuy registró la inflación más baja en lo que va del año y en el acumulado, la provincia suma una inflación del 31,3%, menor a la media nacional.

La Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec), dio a conocer este miércoles el Índice de Precios al Consumidor para San Salvador de Jujuy que fue del 2,3% en relación al mes anterior.

La inflación de la provincia se fue desacelerando cuando tuvo su pico del 6% en enero. El acumulado desde el primer mes del año es del 31,3%, menor que a nivel nacional, que asciende a 32,3%.

Entre los capítulos que más aumentaron en agosto, encabeza la lista el rubro Transporte y Comunicaciones con un incremento del 6,9% respecto del mes anterior; luego le sigue Esparcimiento con un 6,2% e Indumentaria con un 3,5%.

En tanto los capítulos que menos variaciones sufrieron son: Enseñanza con un 1,4%; Vivienda, Combustible y Electricidad con un 1,6% y Alimentación y Bebidas con 1,7%.

¿Qué es el IPC?

El IPC es un indicador que mide la variación de los precios producidos en un grupo determinado de bienes y servicios (canasta del índice) representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en una región geográfica determinada.

¿Cómo se calcula?

Se realiza el seguimiento de los precios durante un mes de ese grupo de Bienes y Servicios, y el promedio de los mismos se comparan con los promedios de los precios del mes anterior, resultando de allí la variación (%).

Características del relevamiento de precios

Cada mes se observa una cantidad aproximada de 8.000 precios en los puntos de recolección. El relevamiento se efectúa todos los días hábiles del mes y abarca negocios tradicionales de distintos rubros, súper e hipermercados, empresas prestadoras de servicio, colegios y hogares inquilinos. El relevamiento se realiza de forma directa a través de la visita o contacto de un encuestador a cada establecimiento u hogar seleccionado.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora