Jujuy Ahora

Advierten que a pesar de las lluvias sigue siendo “muy alto” el riesgo de incendios en Jujuy

Si bien las precipitaciones de los últimos días trajeron algo de alivio, las temperaturas volverán a subir este fin de semana.

incendios-forestales
incendios-forestales

23-09-2021 13:36

El riesgo de incendios forestales en Jujuy sigue siendo “muy alto” a pesar de las lluvias que cayeron en gran parte de la provincia, advirtieron desde la Dirección de Incendios en Vegetación y Emergencias Ambientales.

El director Alejandro Cooke explicó que si bien las precipitaciones trajeron algo de alivio luego de varios meses de sequía, se espera que este fin de semana las temperaturas vuelvan a subir, lo que lleva nuevamente a que crezca el riesgo de incendios.

“Las precipitaciones no llegaron a 'enfriar' totalmente la vegetación”, explicó Cooke y remarcó que por lo tanto “volvemos a los índices de incendio en 'muy alto' y 'extremo' a partir del domingo”.

“Necesitamos que los jujeños tengan la conciencia y la prevención de no iniciar incendios, ya que sabemos que el 99% son iniciados por el hombre”, manifestó.

En este sentido pidió no tirar colillas de cigarrillo encendidas ni prender fuego las ramas y hojas que se descartan luego de una poda. “Se puede provocar un incendio que sabemos dónde comienza pero no dónde termina”, remarcó.

OCTUBRE, EL MES DE MAYOR RIESGO

Cook explicó que la temporada de incendios comenzó en el mes de julio y si bien se calcula que podría finalizar en noviembre, existe la posibilidad que se extienda hasta diciembre, momento en el que comienza la temporada de lluvias.

“La peor época es en octubre”, advirtió Cooke. Explicó que durante ese mes “los incendios se trasladan a la zona del Parque Nacional Calilegua y toda la zona del Ramal” y señaló que “es una zona en donde es muy difícil atacar el incendio por la gran vegetación de bosques nativos”.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora