Jujuy Ahora

Reapertura del paso La Quiaca - Villazón: cuáles son los requisitos para poder cruzar

Este viernes se habilitó sólo el tránsito vecinal fronterizo. El lunes habrá una nueva reunión para habilitar el tránsito comercial y buscan llegar a los primeros días de noviembre con la apertura total de la frontera.

puente-la-quiaca-villazon
puente-la-quiaca-villazon

08-10-2021 12:47

La Cancillería argentina y autoridades de la Dirección de Migraciones autorizaron este viernes la reapertura del paso La Quiaca - Villazón para el tránsito vecinal fronterizo con algunos requisitos, luego de haber permanecido más de un año y medio cerrado a causa de la pandemia de coronavirus.

El intendente de La Quiaca, Blas Gallardo, explicó en diálogo con nuestro medio que se trata de una prueba piloto que se lleva adelante cumpliendo estrictos protocolos sanitarios, con el objetivo de avanzar luego hacia la habilitación del tránsito comercial y llegar a los primeros días de noviembre con una apertura total de la frontera.

Esta mañana, las autoridades de ambas ciudades realizaron un abrazo simbólico de reencuentro en el puente internacional que las concecta.

Te puede interesar: Habilitaron el tránsito vecinal fronterizo en el paso La Quiaca - Villazón

Existen dos requisitos fundamentales para que los vecinos puedan transitar entre las dos ciudades fronterizas: uno de ellos es contar en el DNI con domicilio en la ciudad de La Quiaca o bien contar con la tarjeta de Tránsito Vecinal Fronterizo (TVF). En este sentido, Gallardo detalló que son más de 8 mil los vecinos que tramitaron dicha tarjeta.

Otro requisito fundamental para los residentes argentinos que quieran cruzar a Bolivia es contar con dos dosis aplicadas de alguna de las vacunas contra el coronavirus. Se deberá presentar el certificado de vacunación físico o a través de la aplicación Mi Argentina.

El intendente de La Quiaca explicó que si bien hay requisitos para el tránsito, “no nos queremos poner tan estrictos”, ya que según indicó, eso fomentaría que sigan existiendo los pasos ilegales que proliferaron a partir de las restricciones que impuso la pandemia.

TRÁNSITO COMERCIAL Y APERTURA TOTAL

Gallardo explicó que esta prueba piloto sólo habilita el paso de las personas que residen en La Quiaca o que cuentan con la tarjeta TVF aunque por ahora el tránsito con fines comerciales no fue habilitado.

En este sentido indicó que este lunes se concretarán nuevas reuniones con autoridades nacionales y de la ciudad vecina con el objetivo de lograr habilitar el tránsito comercial, “con los carritos que se ven habitualmente”.

Señaló además que se busca que en los primeros días de noviembre se pueda lograr la apertura total de la frontera, obviamente con las restricciones que existían antes de la pandemia.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora