Jujuy Ahora

En su mayoría, los casos de violencia de género en la Puna están vinculados al alcoholismo

Cada año aumentan las denuncias en el Centro N° 3 de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género de Abra Pampa.

Centro-N°-3-de-Atencion-a-Victimas-de-Violencia-Familiar-y-de-Genero-de-Abra-Pa
Centro-N°-3-de-Atencion-a-Victimas-de-Violencia-Familiar-y-de-Genero-de-Abra-Pa

23-11-2021 16:04

La problemática de la violencia de género no tiene límites geográficos, aunque los casos sí presentan particularidades de acuerdo a los entornos en los cuales suceden. Es el caso de la Puna jujeña, donde la mayoría de las denuncias por hechos contra las mujeres está vinculada a la ingesta de bebidas alcohólicas.

Así lo informó Iris Cárdenes, la oficial a cargo del Centro N° 3 de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género de Abra Pampa, dependiente de la Unidad Regional N° 5 y de la Dirección General de Políticas de Género.

La agente explicó que, si bien registran sucesos de variada índole, "uno de los que tiene un porcentaje más alto son los relacionados a la ingesta de bebidas alcohólicas", es decir que son numerosas las denuncias por hechos de agresión en los que el protagonista está alcoholizado.

También te puede interesar: El Consejo Provincial de la Mujer intervino en 13 mil casos de violencia de género en este año

"La mayoría de los expedientes están caratulados como lesiones leves doblemente agravadas por el vínculo y mediar violencia de género. En el 90% de todas las denuncias se dieron las medidas protectorias, ya sea la restricción de acercamiento o la exclusión de hogar", detalló Cárdenes.La oficial resaltó el trabajo en conjunto que realizan tanto con la Seccional N° 16, que ante denuncias por violencia de género remiten las actuaciones para que desde el Centro tomen intervención, como con la Dirección de la Mujer del municipio de Abra Pampa. También trabajan articuladamente con el Consejo Provincial de la Mujer.

CANTIDAD DE DENUNCIAS Y TAREAS DE PREVENCIÓN

Desde que el Centro N° 3 de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género de Abra Pampa fue inaugurado las denuncias fueron en aumento. Durante los últimos tres meses del 2019 registraron 68 denuncias, fueron 170 a lo largo del año pasado y acumulan unas 200 en el 2021.

Ante ese panorama y considerando que este 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en las últimas horas realizaron diversas tareas como la entrega de folletos y la colocación de afiches en espacios públicos, difundiendo la labor de la unidad.

Podés leer: Nueva marcha feminista en Jujuy: "Volvemos a hacer escuchar nuestro grito contra la violencia hacia las mujeres"

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora