Jujuy Ahora

Pascuttini: “El negocio tiene que volver a ser el fardo de tabaco y no las especulaciones e intereses personales”

Pedro Pascuttini, presidente de la Cámara de Tabaco de Jujuy, explicó cómo se posicionan ante una nueva elección en la cual se renovará un tercio de las autoridades.

Tabaco
Tabaco

06-12-2021 15:25

El próximo 10 de diciembre tendrá lugar una nueva Asamblea de la Cámara del Tabaco de Jujuy. Según el estatuto debe renovarse un tercio de las autoridades.

Pedro Pascuttini, presidente actual de la Cámara de Tabaco, en diálogo con Agro Campo de AM 630 explicó cómo se posicionan de cara a esta asamblea y la importancia de la participación del productor. “Se debe llevar a consideración y determinación de los productores en una asamblea anual ordinaria. En esta oportunidad no sólo se pone a consideración los estados contables sino también el aspecto patrimonial y la gestión realizada”, aseguró.

Pascuttini explicó que se renueva un tercio de las autoridades de la Cámara que actualmente preside. “El llamado está para las 15 horas del día viernes 10 de diciembre, todo comenzará a las 16 y a partir de ahí es el productor quien toma la determinación del manejo del mando de lo que hace a la asamblea”, especificó.

En torno a los cargos que se renuevan en esta elección, Pascuttini remarcó que la Cámara del Tabaco renueva un tercio cada año. “En este caso corresponde al rol de la presidencia”, precisó y aseguró que el pasado sábado venció el plazo de presentación de listas. “Hay tres, una de color verde y otra amarillo con la productora Guevara a la cabeza de ambas, y una azul y blanca en la que estoy yo”, detalló remarcando la importancia de la participación de todos los productores.

Te puede interesar: Trabajan para mejorar las condiciones laborales del sector tabacalero

Pascuttini explicó que la decisión de aspirar nuevamente al cargo de la presidencia de la Cámara radica en el contacto frecuente con los productores y la necesidad de trabajar de manera conjunta para salir de una situación compleja que atraviesa el sector. “Tenemos que asumir esto con responsabilidad en cada uno de los roles. Pasamos una situación difícil este año y hay que hacer un esfuerzo para que repunten todos los niveles de producción necesarios”, fundamentó.

El actual presidente la Cámara aseguró que trabajaran “insistentemente” para la correcta utilización de los recursos y que los productores cuenten con más y mejores herramientas para su labor.

ASAMBLEA DEL 10 DE DICIEMBRE

“El productor es el dueño de todo, de todo lo que hablamos. Es alguien que encara un trabajo con esfuerzo y austeridad. La actividad tabacalera lleva más de 60 años en Jujuy. Queremos que siga siempre de la mejor manera. Acá no vamos a dar lugar a la prepotencia, al remordimiento, al odio. Tendrá lugar el diálogo y buscaremos por todos los medios que haya más unidad”, puntualizó Pascuttini en torno al trabajo que prevén en caso de recibir el apoyo este viernes 10 de diciembre.

Por otra parte, el actual presidente de la Cámara dio detalles de la importancia del desarrollo de la actividad dentro de la provincia y el país. “Queremos tirar para adelante, tenemos la oportunidad de producir y seguir. Queremos focalizarnos y trabajar porque entendemos que el tabaco tiene potencialidad. Hoy lo requieren muchos mercados”, precisó.

Para finalizar, Pascuttini hizo énfasis en la importancia de la concurrencia a la asamblea del 10 de diciembre. “Les pedimos que participen en un marco de respeto y disciplina teniendo en cuenta los cuidados sanitarios”, aseveró.

De acuerdo a la información recopilada por Somos Jujuy, se pudo conocer que la Cooperativa de productores que encabeza la productora Guevara estaría negociando con tabacaleras que se encuentran fuertemente cuestionadas por fabricar cigarrillos que no aportan al FET, accionar que fue repudiado por sus pares ya que significa un prejuicio directo al conjunto de los productores, información que será detallada en futuras publicaciones.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora