Jujuy Ahora

Al menos 19 mil familias jujeñas no tienen una casa propia

Desde la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda confirmaron que tienen un padrón de demanda habitacional con 19 mil familias inscriptas. También advirtieron que las tierras fiscales de la provincia “se están acabando y no hay para todo el mundo”.

viviendas-el-alto-6
viviendas-el-alto-6

01-04-2022 16:26

El reclamo de miles de familias que no tienen una casa propia en Jujuy resuena constantemente a pesar de las gestiones de Gobierno para tratar de ofrecer soluciones, las cuales parecen no dar abasto ante la inmensa demanda habitacional.

Humberto García, secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda, visitó Entre Líneas, programa que se emite por la pantalla de Canal 7, y dio precisiones acerca de cuántas familias hay inscriptas en el programa Jujuy Hábitat y el trabajo de regularización de lotes en toda la provincia.

Con respecto a la demanda de un lote o una casa propia, “tenemos un padrón de 19 mil” inscriptos, reveló el funcionario. “Sé que hay una demanda habitacional que es tremenda, pero estamos tratando de solucionar”, agregó.

En esta línea remarcó que durante siete años de gestión regularizaron “alrededor de 50 mil lotes” y en la Puna “300 mil hectáreas” de ellos “con la gente que vivió ahí toda la vida”.

Sin embargo, advirtió que “la tierra es un recurso finito, más en Jujuy” y aunque desde el organismo realizan sorteos para asignar lotes, “no hay para todo el mundo”.

“Se nos están acabando las tierras”, dijo en relación a las tierras fiscales con que cuenta la provincia.

Teniendo en cuenta que la demanda de lotes y viviendas en Jujuy es altísima, García se refirió también al problema de la ocupación de tierras privadas o que no tienen la factibilidad para construir.

“En San Salvador de Jujuy estamos rodeados de ríos, cerros, pendientes, donde no hay factibilidad de viviendas y la gente igual se asienta, por ejemplo la cuenca de Chijra, Campo Verde o El Obrero que es un barrio que nació en 2014 o 2015”, indicó.

El secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda mencionó también problemas similares en asentamientos en las 150 hectáreas o Huaico, donde “hay sentencias de desalojo de nación firmes desde el 2014 y la gente se tiene que ir de ahí”.

Ante este panorama, García consideró que es un desafío el trabajo de reordenamiento e instó la población a inscribirse en la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda para poder acceder a un lote que esté en condiciones de habitabilidad y con los servicios básicos esenciales.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora