Jujuy Ahora

Continúa la falta de docentes en las escuelas y desde la Junta dicen que "la dirección se tiene que hacer cargo"

Nélida Susana Chorolque, presidenta de la Junta Provincial de Calificación Docente, explicó a qué se debe la falta de designación de cargos docentes en algunas escuelas. Además detalló que son los directivos los que tienen que cubrir el cargo hasta la designación.  

aula-vacia-2
aula-vacia-2

28-04-2022 11:57

Los primeros días de marzo comenzaron las clases en las escuelas de Jujuy, en muchas instituciones hubo reclamos por faltas de docentes. A casi dos meses del inicio del ciclo lectivo la situación sigue de manera irregular y desde la Junta Provincial de Calificación Docente explicaron las razones.

Nélida Susana Chorolque dialogó con Canal 7 para dar a conocer que el organismo cuenta con 5 salas (Inicial, primaria, técnico profesional, nivel medio y superior). “Estoy tratando de hacer que se articulen las actividades de las salas”, comentó en torno a su gestión.

Te puede interesar: Padres tomaron la escuela Nº13 de Cochinoca por falta de docentes

Específicamente sobre la entrega de cargos, Chorolque manifestó: “Hay procedimientos que permiten la entrega de cargos. Intervienen varias áreas, una de las funciones es custodiar el LUOM (Listado Único de Orden de Mérito) donde está el listado de todos los profesores y docentes habilitados en tomar cargos”.

Chorolque respondió los reclamos de quienes exigen rápida designación de docentes detallando que “intervienen distintos actores en la entrega de cargos”. En esta línea argumentó que cuando se demora el pedido de licencia por parte de un docente es “imposible informar la vacante”. “Para entregar un cargo tenemos algunas veces necesitamos 10 días de licencia”, aseveró.

También te puede interesar: Sin solución: alumnos de 5to año sin clases por falta de docentes en un secundario de Libertador

Según el planteo de la Presidenta de la Junta de Calificación Docente, la escuela debe cubrir el cargo hasta que se realice la designación. “En ese caso el director, los secretarios o algún docente de la institución según la disponibilidad y las decisiones de la dirección se tienen que hacer cargo del dictado de clases”, comentó Chorolque.

Por otra parte, Chorolque manifestó que “hay que respetar el derecho del docente a pedir licencia” y que en muchas oportunidades los padres desconocen todo el procedimiento que hay detrás.

Te puede interesar: Educación afirma que la falta de docentes se debe a la reconversión de la secundaria

También te puede interesar: Hay 9 materias sin docentes en un secundario de Palpalá: “Ya son 2 meses sin clases”

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora