Jujuy Ahora

Más de 400 personas de Jujuy modificaron su identidad de género en el DNI

En los últimos 10 años, 449 personas realizaron el trámite. De ellas, 27 lo hicieron este año y 5 optaron por la nomenclatura X de género no binario.

ley-identidad-genero-dni
ley-identidad-genero-dni

10-05-2022 21:26

Más de 400 personas de Jujuy modificaron su identidad de género en el DNI. El director del Registro Civil, Octavio Rivas, afirmó que la ley de Identidad de Género es pionera en el mundo y, desde su sanción, ha sido tomada como ejemplo en muchos países.

“La ley entiende por identidad de género a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento”, acotó

Rivas informó que a lo largo de estos diez años en Jujuy 449 personas realizaron el trámite para cambiar de género de las cuales 27 se hicieron este mismo año y 5 personas optaron por la rectificación de DNI con nomenclatura X, es decir de género no binario.

El funcionario resaltó que “este Gobierno de Gerardo Morales dictó el Decreto 476/2021 que viene a completar la ley de identidad de género.”

“El gobernador es una persona que piensa en los derechos de todos y quiso que la provincia fuera una de las primeras provincias en realizar adecuaciones registrales no binarias, siempre y cuando respetando la real autopercepción de los interesados”, dijo.

También te puede interesar: Se cumplen 10 años de la sanción de la Ley de Identidad de Género en Argentina

“El Ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García, nos instó a seguir promoviendo los derechos para sensibilizar a la comunidad y para derribar las barreras existentes y que todas las personas puedan ejercer sus derechos”, cerró.

EN UNA DÉCADA, 12.655 PERSONAS MODIFICARON SU DNI

A lo largo de los 10 años de vigencia de la ley de Identidad de Género, 12.655 personas rectificaron su DNI para que coincida con su identidad autopercibida, es decir, 26 de cada 100 mil habitantes, según un informe difundido este viernes por el Registro Nacional de las Personas (Renaper) y la Dirección de Población del Ministerio del Interior.

El estudio oficial identifica que, de las 12.655 personas que rectificaron su documento, seis de cada 10 que hicieron modificaciones de la categoría “sexo” en el DNI correspondieron a la opción “mujer” y cuatro de cada 10 a la de “varón”, y el 2,2% de las personas que realizaron ese trámite son extranjeras.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora