Jujuy Ahora

Gerardo Morales: “Denunciamos cómo pasan camiones con combustible a Bolivia”

El gobernador se refirió al desabastecimiento de gasoil en Jujuy y a las consecuencias que genera.

camion-de-combustible-
camion-de-combustible-

02-06-2022 18:32

La problemática del desabastecimiento de gasoil afecta la zona norte de la República Argentina, generando consecuencias en el transporte de cargas y en el servicio de traslado de pasajeros, que utilizan ese combustible.

El noroeste y noreste son las regiones más complicadas, de acuerdo a la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, que emitió un mapa para exponer la situación. Ante ese panorama, las autoridades provinciales solicitaron al Gobierno nacional inmediata intervención.

"Se ha garantizado el combustible para el área centro, el sur no tiene problema tampoco con la provisión del combustible, pero sí el norte del país", sostuvo el gobernador Gerardo Morales y agregó: "lo hemos planteado en varias reuniones del Norte Grande".El mandatario provincial afirmó que en la última reunión concretada con funcionarios nacionales y referentes ejecutivos de toda la región el pasado viernes se informó sobre la salida de camiones hacia países vecinos. "Denunciamos cómo pasan camiones con combustibles a Bolivia", aseveró Morales.

"Es un tema en el que estamos encima porque está generando problemas para toda la producción, no sólo es el caso de Jujuy sino todo el norte argentino", sostuvo el gobernador.

También te puede interesar: Aseguran que en Jujuy hay “muy bajo o nulo” suministro de gasoil

LA ESCASEZ DE GASOIL DIFICULTA LAS EXPORTACIONES QUE SE HACEN DESDE JUJUY

Jorge Gurrieri, productor de legumbres de Jujuy, se refirió al contexto de desabastecimiento señalando que las pérdidas son de gran magnitud. «Es increíble esto, no se puede creer lo que estamos viviendo», enfatizó.

El productor consultado por Canal 7 de Jujuy explicó que esto perjudica al sector dado que se encarecen todos los costos de exportación y en algunos casos se torna «imposible llegar a destino». Asimismo, Gurrieri manifestó: «Un viaje que demoraba 2 días ahora demora entre 4 a 5 días porque hay que parar para recargar combustible porque no hay y se carga lo que se puede. Es caótica esta situación».

Podés leer: El litro de gasoil subió $15 en una semana y se vende a distintos precios en Jujuy

Dando cuenta de la realidad expuesta por el Mapa del abastecimiento elaborado por FADEEAC, Gurrieri precisó: «En la zona de Misiones no hay prácticamente para consumir porque vienen los camiones de Paraguay y Brasil, cargan porque pagan un poco más y se llevan el combustible. Nosotros nos quedamos mirando. También nos pasa que cargan tanques de gran magnitud o doble tanque y lo poco que hay se lo llevan los vecinos».

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora