Jujuy Ahora

La mamá de Cesia tras el sobreseimiento del femicida: “Es muy triste, no pueden estar libres”

Elisabet Ramos habló luego de que se conociera el fallo de la Justicia, que sobreseyó a los imputados por el crimen de la joven de Abra Pampa.

madre-de-cesia-reinaga
madre-de-cesia-reinaga

16-06-2022 14:37

El violador y femicida de Cesia Reinaga fue sobreseído por tener 13 años al momento del crimen de la joven de Abra Pampa. El fallo de la Justicia, que fue apelado por la familia de la víctima, adjudica la responsabilidad al adolescente pero lo exime de condena por su edad. También fue sobreseído el padre del acusado, quien tenía una imputación por encubrimiento.

La determinación causó conmoción. "Estamos viendo mucha injusticia, la verdad es muy triste", expresó al respecto Elisabet Ramos, la mamá de Cesia, en diálogo con Canal 7 de Jujuy. "No pueden estar libres", planteó.

"Aquí vemos como que no pasó nada, con todas las pruebas que se presentaron, todo lo que se sabe, no pasó nada", lamentó la mujer y sostuvo: "es grande el daño que hicieron".

También te puede interesar: Fue sobreseído el violador y asesino de Cesia Reinaga porque cometió el crimen a los 13 años

A pesar del dolor por la resolución, la familia de la joven de Abra Pampa sostiene la lucha. "Vamos a seguir con el pedido de justicia", aseveró la madre de Cesia. "Hay suficientes pruebas para que haya justicia y sean condenados de una forma ejemplar", indicó.

"Vamos a seguir pidiendo justicia por Cesia y por todos los femicidios. Dios quiera que en algún momento despierte la sociedad, los gobernantes, para que puedan cambiar las leyes y tal vez en este caso de Cesia no se pueda hacer tanto, pero para los que vienen", solicitó Elisabet.

UN FALLO QUE INDIGNÓ

El menor que violó y asesinó a Cesia Reinaga en septiembre del 2020 fue sobreseído porque al momento de cometer los delitos tenía 13 años, indica el fallo al que accedió Somos Jujuy.

Si bien el adolescente fue encontrado como responsable del hecho, no fue condenado a raíz de su edad. La sentencia resuelve, textualmente, acreditar al menor «por el delito de abuso sexual con acceso carnal y homicidio agravado de una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género sin perjuicio de dictar a su favor el sobreseimiento total y definitivo atento a que cuando se produjo el hecho el mismo contaba con menos de 14 años».

Asimismo, el padre del joven, que se encontraba imputado por encubrimiento también fue sobreseído. Esta decisión fue apelada por la familia de Cesia Reinaga, ya que consideran que «el encubrimiento agravado queda fuera de las excusas absolutorias previstas por el Código Penal».

La presentación de la representante legal de Elisabet Ramos, la madre de la joven que fue víctima de femicidio, sostiene que la resolución judicial debe ser revisada porque «ocasiona un gravamen irreparable en tanto que deja sin justicia a quienes han padecido como familia cierra definitivamente la prosecución penal para quien cometió hechos aberrantes, en pos de la impunidad, hechos que han quedado acreditados».

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora