Jujuy Ahora

Gasoil en Jujuy: la suba del precio fue del 22% y aún quedan 45 días de alta demanda

Alfredo González, miembro de la Cámara de Expendedores de Combustible, detalló que la suba del precio "no soluciona la cuestión de fondo.

nafta-gasoil-1
nafta-gasoil-1

18-06-2022 09:11

En las últimas horas subió el precio del gasoil en todo el país, esta medida llega con el propósito de pelear la situación de escasez de combustible que sufre gran parte del país. En este contexto, la provincia de Jujuy continúa como una de las jurisdicciones más complicadas en cuanto a abastecimiento catalogada dentro de los territorios "en rojo" bajo un abastecimiento crítico.

Alfredo González, miembro de la Cámara de Expendedores de Combustibles, dialogó con Canal 7 de Jujuy para explicar cómo atraviesan este momento de dificultad.

En primer lugar González subrayó que si bien hay un porcentaje promedio de incremento del precio de gasoil a nivel nacional, en Jujuy fue del 17% en el combustible común y del 22% en el correspondiente al grado 3 que es el más refinado en la línea de gasoil.

Te puede interesar: El gasoil se vende a más de $140 en Jujuy tras la suba promedio del 12% a nivel nacional

"Esta suba nos llevó por sorpresa pero el problema del desabastecimiento es más profundo, venimos planteando hace 6 meses esto", señaló González y explicó que de esta manera se resuelve parcialmente la llegada de personas que vienen de países limítrofes a cargar a Argentina.

"Los camiones que pasan por Argentina encuentran el gasoil un 50% más barato que en su país y lo compran, esto demuestra un grave problema de refinamiento. Siempre hemos importado cerca de un 40% y el consumo crece porque hay que abastecer también a los que vienen de afuera", especificó González.

Te puede interesar: Jujuy sigue entre las provincias en «zona roja» por la falta de gasoil

Por otra parte, el miembro de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Jujuy detalló que las medidas como un cobro diferencial o la suba de precio reciente son solo parciales. "Es critico esto, las petroleras siguen teniendo restricciones. Nos vienen limitando a nosotros y nos reducen los cupos. Terminamos vendiendo lo que nos asignan por mes pero no hay posibilidad de aumentar eso mientras no se pueda refinar", argumentó.

Complicaciones en el sector productivo

González hizo especial énfasis en la importancia de una solución a corto plazo atento a las demandas del sector productivo: "Tenemos un mes más de pico de consumo porque es época de siembra, esto termina a fines de julio y después la demanda se reduce bastante y tenemos 3 o 4 meses para solucionar el problema porque volverá a subir la demanda".

Cabe mencionar que desde el sector productivo se manifestaron al respecto, en algunos rubros hay pérdidas significativas y en otros casos remarcan que habrá suba de precios.

"Si no solucionamos esto la inflación va a ser más alta porque no se consigue el gasoil y va a pegar finalmente en el producto", finalizó González.

Mapa de abastecimiento de combustible

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora