Somos Jujuy
El diario digital jujeño más actualizado.

Crisis del combustible: Jujuy tiene el tercer precio de gasoil más caro del país

De acuerdo a un relevamiento, en la provincia el gasoil se vende hasta a $240 por litro.

Jujuy tiene el tercer precio de gasoil más caro del país. El litro de combustible oscila entre los $140 y los $200 de acuerdo a lo informado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).

«Junto con los cupos para repostar gasoil y los crecientes tiempos de espera, los transportistas sufren desde hace semanas la discrecionalidad en la fijación del precio y una marcada divergencia según la zona geográfica en la que se encuentren», denunciaron desde la entidad.

La Federación realizó un relevamiento mediante una consulta enviada a las 44 Cámaras de Transporte. Solicitaron a los asociados que informaran el precio abonado por litro de gasoil ultra o similar, conocido como gasoil grado 2, el tipo de combustible que usa más del 80% de las empresas.

A partir de la recolección de esos datos establecieron para cada provincia el valor mínimo y máximo de compra informado. De allí surge que, mientras en 6 distritos del país el precio por litro superó los $250 (Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes y Córdoba), en dos (Chubut y Santa Cruz), el máximo valor solicitado por litro fue de $140; y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, $150. La Pampa está segunda en el ranking, con un tope de precio de $220.

Mapa de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas

«Uno de los factores que influye en la diferencia de costos tiene relación con el complejo entramado impositivo de la Argentina«, aseveraron desde la entidad y en ese sentido sumaron: «la potestad de los tres niveles de gobierno (nacional, provincial y municipal) para aplicar impuestos diversos sobre el combustible es uno de los factores que alimenta las diferencias estructurales en el costo final del litro de combustible».

“Las consecuencias derivadas de la falta de respuestas oficiales y la ausencia de políticas es el peor de los mundos, ya que producen desabastecimiento y cupos en la carga de combustible -de 50 litros o menos en algunos casos-, junto con precios muy elevados y divergentes entre provincias y localidades”, dijo Roberto Guarnieri, presidente de Federación.

Los especialistas en Energía que integran el Departamento Técnico e Infraestructura Vial de Fadeeac explicaron que “la Argentina presenta grandes disociaciones en la infraestructura de almacenaje y transporte de combustible, lo que define un norte más caro en precios, y un sur que recibe subsidios para lograr su competitividad. En un país extenso la divergencia de precios de los combustibles es parte del problema original”.

Los expertos agregaron que “el actual contexto de desabastecimiento de gasoil surge de políticas energéticas con graves problemas de diseño en su origen” y advirtieron que “la situación es de una anarquía tan extrema, que aun cuando los precios convergieran a valores infinitos, el suministro no se normalizaría sin una coordinación pautada y elaborada en Mesas de Trabajo que agrupen a petroleros, transportistas y autoridades del Gobierno”.

En abril, la Fadeeac empezó a realizar una consulta semanal entre sus asociados para relevar el acceso al combustible. De acuerdo con el último informe, entre el 5 y el 15 de junio eran 19 los distritos que sufrían dificultades de diferente grado para acceder al gasoil.

“Muchos ganan en este proceso, pero su ganancia económica no se deriva de competir y producir, sino de aprovechar la situación de necesidad de los transportistas”, concluyó Guarnieri.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
También podría gustarte
Comentarios
Loading...