Jujuy Ahora

Afirman que en Jujuy hay escasez de productos por las dificultades para importar insumos

La Cámara de Comercio informó que se registran faltantes de mercadería.

venta-de-ropa-alusiva-
venta-de-ropa-alusiva-

28-06-2022 21:28

Locales de Jujuy registran escasez de algunos productos, informaron desde la Cámara de Comercio. El faltante está vinculado a las dificultades para importar determinados componentes y a la repercusión de los meses más duros de la pandemia donde la producción se vio afectada.

"La gente últimamente está previendo las compras porque hay escasez de mercadería y se dan cuenta", indicó Claudia Armata, titular de la entidad, en diálogo con Canal 7 al respecto de la actividad del rubro.

La referente del sector comercial en Jujuy explicó que "se debe mucho a que la mayoría de los productos tienen componentes importados y hay dificultades para ingresar materiales para la confección".

Armata destacó que a ello se suman las consecuencias de los meses en los que la industria se vio frenada por la crisis sanitaria. "Notamos ahora la falta de producción que hubo en la época de la pandemia", señaló.

En ese sentido, la titular de la Cámara de Comercio explicó que "todas las empresas producen con mucho tiempo de anticipación. Las colecciones, por ejemplo, se forman un año antes de lo que la gente ve: el producto que está llegando hoy a las góndolas se diseñó hace un año atrás".

LOS FLETES MÁS CAROS DEL PAÍS

Los comerciantes, emprendedores y productores de Jujuy tienen que afrontar el valor de flete más caro del país, debido a la distancia que tiene la provincia de los grandes centros urbanos de producción y distribución.

A la cuestión geográfica se suma, actualmente, la problemática por el gasoil. Su escasez genera alza de precios y especulación. Todo ello se traslada al resto de la cadena y, de una manera u otra, desemboca en el consumidor final.

«La escasez de gasoil nos aumenta muchísimo el flete y a la par aumenta todo, no sólo el flete, todos los precios suben», afirmó Armata en referencia al encarecimiento de los costos.

«El flete nos afecta principalmente al norte porque son muchos los kilómetros que tiene que viajar la mercadería, pagamos los fletes más caros del país«, sostuvo la referente del sector comercial en la provincia.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora