Jujuy Ahora

Estiman que las facturas de gas tendrán entre un 40 y 50% de aumento en Jujuy

Esta suba se percibirá en las próximas boletas dado que el aumento está aprobado desde junio.

gas
gas

29-06-2022 18:51

El Gobierno nacional autorizó el aumento en la tarifa del gas y a partir de junio las facturas que lleguen a las casas de los jujeños registrarían una suba de entre el 40 y 50%, estimaron desde la asociación Proconsumer.

La titular de la institución, Claudia González, brindó la cifra en diálogo con La Primera Hora - AM630 y afirmó que se trata de un incremento "muy alto". "Vamos a estar entre el 40% y 50% que aparecerá en las próximas facturas", especificó.

"Temo un aumento importante porque justamente vamos a la pérdida de subsidios que afecta a un sector muy grande de la población. Se está quitando el subsidio al precio del gas en boca de pozo, ese precio se ha pactado hace muchos años en dólares", planteó la abogada.

González destacó que se conjugan dos factores que afectarán a los usuarios: la suba en el valor de la tarifa y la quita de los subsidios. En ese sentido aclaró que en principio no se quitará a los beneficiarios la tarifa social.

Te puede interesar: Suba de la tarifa de gas: las asociaciones de consumidores se oponen al aumento

La referente de Proconsumer hizo hincapié en el hecho de que aún no hay claridad en cuanto a cómo se aplicará la segmentación que anunció el Gobierno nacional. "En el gas vamos a tener que presentar absolutamente todos los usuarios una declaración jurada, por medio de un formulario online y no solo para acceder a determinados beneficios como podría ser la tarifa social", explicó.

"Todos vamos a tener que revalidar la información y el Enargas dice que se va a cruzar la información declarada en el formulario", indicó la letrada, sosteniendo que aún son necesarias especificaciones y aclaraciones. "Todavía no se implementó el formulario y ya estamos viendo que hay situaciones que van a generar inequidad y confusión en los usuarios", aseveró.

También puede interesar: El Gobierno dispuso un aumento del 20% para el gas desde del 1° de junio y no habrá segmentación

Situación histórica

González lamentó la "falta de previsión" que hay en torno a las políticas energéticas. En esta línea fundamentó: "Todos los años se acerca el frío y nos enfrentamos a lo mismo con respecto a la insuficiencia del gas". Asimismo aseguró que esto obliga a importar el recurso y a tener problemas como el que atraviesa gran parte del país con el desabastecimiento del gasoil.

En cuanto a la situación particular de la provincia, la titular de Proconsumer sostuvo: "En Jujuy dependemos de que los camiones lleguen con materias esenciales para nosotros. Al no haber subsidios, eso se traslada a los usuarios encareciendo los precios".

Asimismo, la titular de Proconsumer señaló "la crisis permanente" y la importancia de "salir de esta situación".

Te puede interesar: El precio de la garrafa de gas subirá un 20% este viernes en Jujuy

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora