Jujuy Ahora

Vecinos de Malvinas quieren instalar una estación solar en una plaza

Gustavo Llanes, presidente del Centro Vecinal 67 Viviendas, explicó que se trata de incorporar las energías renovables al barrio.

estacion-matera
estacion-matera

05-07-2022 10:07

Con el objetivo de generar un lugar amigable con el ambiente y aprovechar las potencialidades de las energías renovables convirtiendo una plaza del barrio en una estación solar.

"Estamos trabajando en el programa de participación ciudadana porque queremos incorporar energías renovables. En ese sentido, se presentó un proyecto para poder llegar a implementar esto", sostuvo Gustavo Llanes como presidente del Centro Vecinal de las 67 viviendas.

Te puede interesar: Se inauguró la primera “Estación Matera” de la provincia en Palpalá

Según explicó Llanes, buscan replicar una modalidad que tiene lugar en grandes ciudades y apuestan a que esto se implemente en su barrio porque es un centro donde se congregan diferentes actividades. "Tenemos el complejo ministeria, los bomberos, es un buen sector de la zona sur de la ciudad para esta estación", señaló.

Las estaciones solares que buscan instalar servirán para actividades como cargar agua caliente, cargar un dispositivo movil, entre otras actividades. "El proyecto se presenta hoy y de ahi seleccionarán a los más adecuados", manifestó Llanes.

¿Qué es una estación solar?

El proyecto consiste en generar un sitio de recreación al aire libre que ofrezca agua caliente para tomar mate y servicios energéticos para la recarga de celulares y computadoras para el público en general. Estos servicios son alimentados a partir de colectores solares, en el caso del agua caliente, y de paneles fotovoltaicos en el caso de los servicios eléctricos.

La Estación Solar se constituye como una estructura de hierro a modo de “pérgola”, que hace de soporte de un equipo fotovoltaico y de un calefón solar. Dispone también en su parte inferior de un banco para sentarse, pero cuyo fin principal es servir como compartimento estanco para albergar el equipamiento del sistema fotovoltaico.

Además está provista de un dispenser de agua, a nivel de piso, abastecido por el calefón solar que garantiza el agua caliente a la temperatura ideal para el mate.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora