Jujuy Ahora

Por la disparada del dólar, el precio de las hojas de coca aumentó $200 en Jujuy

A través de un relevamiento, Somos Jujuy registró la suba del producto que consumen diariamente miles de jujeños.

coca-de-coquear
coca-de-coquear

05-07-2022 17:22

La disparada del dólar repercute en todos los sectores de la economía. En Jujuy, el coqueo es una práctica de gran arraigo y que implica el consumo de un producto que proviene del país vecino de Bolivia, por lo que el movimiento en el valor de la divisa extrajera afecta directamente el precio de las hojas de coca.

Somos Jujuy realizó un relevamiento en avenida El Éxodo y en los alrededores de la vieja terminal de ómnibus, zona de visita obligada para los coqueros, y de acuerdo a las vendedoras el cuarto de los distintos tipos de coca se encareció, en promedio, 200 pesos durante las últimas jornadas.

CÓMO AUMENTÓ EL PRECIO DE LAS HOJAS DE COCA EN JUJUY

Coca común: de $800 aumentó a $900 y $1.000

Coca hojeada: de $1.200 y $1.300 subió a $1.500

Coca especial o elegida: de $1.800 se incrementó de $2.000 y llega a conseguirse a $2.500

Las comerciantes indicaron que debido a la inestabilidad de la cotización del dólar a diario los precios de los proveedores se modifican. La devaluación de la moneda argentina repercute de manera instantánea porque "el peso no sirve", según les dicen desde el otro lado de la frontera.

Considerando el panorama de incertidumbre que se sostiene en términos económicos, las vendedoras de coca plantearon que lo más factible es que en los próximos días el producto registre nuevos incrementos.

LA FALTA DE LEGISLACIÓN

En el mes de abril, Jorge Rizzotti (UCR) y Carolina Moisés (FdT) de visita en Detrás de las Noticias por Canal 7 de Jujuy se refirieron a los consensos en torno a la necesidad de legislar .

“El ingreso de la coca al país es ilegal pero está legalizado el coqueo. No la podemos producir pero si la podemos coquear”, sentenció Rizzotti refiriéndose a la idea de dar un marco normativo al ancestral rito que tiene la provincia de Jujuy.

En torno a esto dialogaron con Carolina Moisés quien aseguró que como diputada provincial presentó un proyecto que buscar dar un marco jurídico a esta práctica. “Yo presenté ese proyecto en el contexto de la pandemia cuando se cortó el tránsito ilegal y saltaron tantísimos problemas con el traslado irregular”, afirmó.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora