Jujuy Ahora

Por la fuerte sequía, hubo menos incendios pero más hectáreas quemadas en Jujuy

"Está muy seco todo y la ignición es más violenta que años anteriores", plantearon desde Ambiente.

brigadistas-bomberos-incendios
brigadistas-bomberos-incendios

05-08-2022 19:09

El 1° de julio comenzó la temporada alta de incendios forestales en Jujuy. Se trata de una época crítica por la falta de lluvias y las ráfagas de viento caliente, que combinadas con la poca responsabilidad de algunas personas se convierte en un combo peligroso.

Este año si bien hubo un menor número de incidentes en comparación con el mismo periodo del año pasado, la cantidad de hectáreas quemadas fue mayor.

"Tuvimos menos incendios pero mayor superficie quemada", planteó el director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales, Alejandro Cooke y señaló que eso "significa que los jujeños están tomando conciencia de cuidar el ambiente".

El funcionario hizo hincapié en la importancia de que "no hay que hacer fuego por cualquier cosa, porque está muy seco todo y la ignición es más violenta que años anteriores".

También te puede interesar: Por primera vez en años, Jujuy no registró incendios el Día de la Pachamama

Llamando a la toma de conciencia de la población de Jujuy, a quienes consideró los mejores brigadistas porque tienen en sus manos prevenir los incidentes, Cooke sostuvo: "ahora un incendio es mucho más veloz por la sequía y mucho más difícil contenerlo".

Por todo eso "hay que tomar muchas precauciones", insistió el titular de Incendios de Vegetación y solicitó que los jujeños se comuniquen con las líneas de alerta ante la detección de una columna de humo. "No tengan vergüenza, preferimos ir y que no haya nada a que crezca el incendio y alcance bosque nativo".

EL MAYOR INCENDIO DE LA TEMPORADA

Por otra parte, el referente de Incendios de Vegetación mencionó el incendio en el que tuvieron que intervenir el último domingo. Se trata del siniestro de mayor importancia desde que comenzó la temporada 2022 de riesgo.

«Fue en la zona de Chanchillos. Se quemaron 23 hectáreas, por suerte no afectó el maizal de la zona y pudimos extinguirlo», indicó Cooke.

El funcionario detalló que el fuego «fue iniciado porque alguien que prendió basura», esas llamas arrasaron con arbustal, pastizal y pasto cubado.

«Todo eso afecta al ambiente, eso emana monóxido de carbono y perdemos vegetación», lamentó y sumó que se corrió el riesgo «de perder un maizal que estaba ahí pegado, pero logramos protegerlo».

Por último y considerando la previsiones, que indican falta de lluvias hasta octubre en Jujuy, Cooke insistió en la importancia de que los jujeños prevengan los incendios y que puedan dar aviso con rapidez en el caso de detectar una columna de humo.

Temas relacionados