Jujuy Ahora

Denuncian que al menos mil censistas aún no cobraron los 6 mil pesos en Jujuy

A tres meses del operativo, continúan los adeudamientos. Los damnificados reclaman la pérdida económica que sufrieron.

censo-2022-argentina--1
censo-2022-argentina--1

17-08-2022 21:29

A tres meses de la realización del Censo Nacional, en todo el país hay personas que denuncian no haber cobrado el monto correspondiente por las tareas desplegadas ese miércoles 18 de mayo. Jujuy no es la excepción y hay alrededor de mil censistas que no percibieron los 6 mil pesos que les corresponden.

"Se decidió por medio de la prensa reclamar lo que nos deben desde hace 3 meses", planteó Carina Méndez, una de las damnificadas, en diálogo con Canal 7 y estimó, de acuerdo a la información que recabaron los grupos de afectados que son un millar en total.

"Lo único que nos dijeron es que primero era esperar, que nos iban a pagar", expuso e indicó que cuando comenzaron a acreditar los pagos y notaron que no se aplicó a la totalidad de los censistas retomaron los reclamos.

Méndez informó que dialogaron con Fernando Medina, el titular de la Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec). "Cuando tuvimos la posibilidad de que nos atienda el director se disculpó por lo que está pasando y dijo que la Dipec no tiene nada que ver, sino que depende de la Nación que manda el dinero y eso se deposita en las cuentas", sostuvo.

También te puede interesar: Los censistas aún no cobraron por sus tareas y hay malestar

Ante la falta de respuestas, buscaron otra vía para arribar a una resolución. "Tuvimos que buscar la parte legal e ir a la Defensoría del Pueblo. No tenemos el apoyo del Gobierno y buscamos esta alternativa para que se haga de forma nacional", señaló.

Desde el organismo les indicaron cuáles son los pasos a seguir para proceder con la queja. "Se va a averiguar si se mandó el dinero de Nación", indicó y preguntó: "cómo puede ser que quedaron censistas sin cobrar, no hay una explicación clara y directa".

Podés leer: Demoraron a tres supuestos falsos censistas que habrían intentado estafar a un abuelo en La Quiaca

Al respecto del perjuicio que genera la demora en la acreditación de los 6 mil pesos, Méndez destacó que la alta inflación de Argentina implica una pérdida del valor del trabajo desplegado durante el censo. "El valor que se nos debe ha perdido ya, se ha devaluado", cerró.

La suba general de precios fue de un 17,8% considerando los meses de mayo, junio y julio. La cifra da cuenta de la devaluación que tuvo el monto asignado para aquellas personas que estuvieron a cargo del censo.

Temas relacionados