Jujuy Ahora

En Jujuy hubo 800 incendios en los últimos dos años y ninguno fue por causas naturales

La intervención del ser humano es la responsable de los focos ígneos que arrasan con miles de hectáreas.

combate-de-incendios-jujuy-yungas-ramal-
combate-de-incendios-jujuy-yungas-ramal-

06-10-2022 21:16

La intervención humana. Ese es el motivo de los incendios forestales que afectan a Jujuy y arrasan con miles de hectáreas dañando a incontables especies de la flora y fauna nativa. Durante los últimos años no se produjo ningún incidente por causas propias de la naturaleza.

Lo informó el director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales, Alejandro Cooke, en diálogo con AM630. "En los últimos dos años tuvimos casi 800 incendios y ninguno fue por causas naturales", afirmó.

"Hay que cambiar la cultura de prender fuego", aseveró y solicitó en nombre de los brigadistas que día a día combaten los focos que continúan encendidos en las yungas y llevan más de 8 mil hectáreas quemadas: "les pido que tomen conciencia y dejen de usar el fuego para solucionar problemas particulares".

También te puede interesar: A un mes del incendio en las Yungas: 8.000 hectáreas consumidas y aún no hay detenidos

En ese sentido, Cooke indicó que mientras enfrentan las llamas en "el Pirómano" -como se denomina al procedimiento central en el ramal- tuvieron que desviar combatientes para afrontar otros incidentes ígneos, todo causados por el ser humano.

"Tuvimos que desviar brigadistas a otros incendios por la zona porque surgían; y el personal está cansado. Salen de la línea a atender otros incendios. Tomen conciencia", pidió el funcionario dirigiéndose a la población.

Con esa lógica, Cooke sostuvo: "tenemos 61 brigadistas altamente profesionales en la provincia, pero los mejores son los 750 mil jujeños, dado que si no inician fuego no tenemos incendios".

Podés leer: Decretan la emergencia ígnea en Jujuy: se prohíben todas las quemas controladas y triplican las multas

SITUACIÓN DE LOS INCENDIOS EN EL RAMAL A UN MES DEL INICIO DE LAS LLAMAS

Llevan consumidas aproximadamente 8.000 hectáreas, de ese total cerca de 1000 hectáreas corresponden al Parque Nacional Calilegua.

Según el último reporte del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, el sector más complicado tiene 3 kilómetros de trabajo en línea fuerte para evitar que avance sobre zona de bosque degradado, allí se redoblarán los esfuerzos.

Por otra parte, y respondiendo a la clasificación que hacen en el lugar, determinaron que los sectores 4, 5, 6, 7 y 8 del incendio inicial ahora dejaron de ser puntos calientes. Es decir que el satélite no los detecta, sin embargo, se prevén rastrillajes y control de cenizas.

Además, remarcaron que el “incendio Rastrojo” está contenido, pero sigue activo. Asimismo, en el Sector 3 hay puntos calientes sin incremento.

Para este jueves tienen previsto evaluar los trabajos realizados y realizan labores en la zona para que el fuego no salte a zonas ya incendiadas en el año 2020.

Según informaron a Somos Jujuy, el fuego lleva 8 días detenido. Esto quiere decir que lograron limitar el avance de las llamas y están contenidas. Cabe mencionar que esto no se traduce como un incendio apagado dado que todavía queda trabajo en el territorio por parte de los brigadistas y personal calificado.

Temas relacionados