Jujuy Ahora

En lo que va del año se registraron 4 casos de femicidios en Jujuy

Se trata de cuatro casos que se produjeron desde enero de 2022 hasta el 17 de octubre de este año.

ni-una-menos
ni-una-menos

17-10-2022 09:09

Los casos de femicidios continúan siendo un problema para la sociedad y para todas las mujeres quienes son víctimas de estos hechos.

Ni una Menos es el lema que día a día resuena en millones de mujeres para evitar estos trágicos hechos.

Según informó el abogado y funcionario Agustín Garlatti quien es secretario de Equidad, Diversidad y promoción de Derechos en lo que va del 2022 se registraron 5 femicidios en toda la provincia.

"En el 2016 hubo 10 casos de femicidios. En el 2017, se registraron 11 casos los cuales 8 fueron femicidios y 3 vinculados. Durante el 2018 y 2019, se destacaron 4 casos y durante la pandemia en el 2020 reportaron 10 casos. En 2021 hubo 5 casos y en el 2022 hasat el momento, registraron 5 femicidios", indicó Garlatti.

Te puede interesar: En Jujuy se registraron al menos 3 femicidios durante los primeros meses del 2022

Podés leer: Ni Una Menos: Jujuy registró más de 50 femicidios en 8 años

FEMICIDIOS QUE OCURRIERON EN EL 2022

DAFNE MORENA SOTO

Ocurrió el 26 de enero de 2022 en la ciudad de Humahuaca. Se encuentra imputado y detenido Sabando Martín Gerónimo Sabando y la causa se encuentra en Investigación Penal Preparatoria.

El Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género es querellante natural en el Expediente N° H4582-2021.

Desde el órgano de aplicación se brinda contención Psicológica a familiares en la ciudad de Humahuaca inmediatamente producido el hecho. Trabajamos en la solicitud del subsidio Nacional como así también en la tramitación del Programa integral de asistencia para familiares o personas vinculadas afectivamente a personas víctimas de femicidios.

PAULINA FLORES

Ocurrió el 20 de febrero en Cabrería, Paraje Casa de Baño de Santa Catalina. El imputado y detenido por el hecho es Cesar Ochoa en el Expediente N°H-4988-MPA.

El Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género es querellante particular.

La familia recibió contención psicológica y asistencia social. Se gestionó el Programa integral de asistencia para familiares o personas vinculadas afectivamente a personas víctimas de femicidios como así también la percepción del subsidio Nacional.

PAMELA NOEMÍ Y RAMONA ISABEL GOROSITO

Ocurrió el 15 de abril en la localidad de Yuto. Se encuentra imputado y detenido Javier Reinaldo Broy de 27 años, por doble femicidio en el expediente LGSM-2722-MPA.

El Consejo Provincial de la mujer es querellante y se trabaja junto a la Dirección de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano para la asistencia social a la familia. El Consejo de la Mujer e Igualdad de Género brinda la contención psicológica a la madre Graciela Segundo.

Se encuentra en trámite el otorgamiento del subsidio establecido en el Programa integral de asistencia para familiares o personas vinculadas afectivamente a personas víctimas de femicidios como así también la percepción de subsidio Nacional y ley Brisa.

Temas relacionados