Jujuy Ahora

“Tendremos que cerrar el camino en caso de que el Estado no brinde una respuesta”

Uno de los propietarios de las 1600 hectáreas de Tunalito manifestó que esperan respuestas prontas para no perjudicar a los peregrinos.

12-03-2019 17:19

Días atrás se dio a conocer la noticia de que los propietarios de 1600 hectáreas, pertenecientes al ascenso de Tunalito que lleva a los peregrinos hasta Punta Corral, tienen la intención de cercar los terrenos y posiblemente venderlos.

También te puede interesar: Peligra uno de los ascensos a Punta Corral: pretenden cercar Tunalito

Por ese motivo, Somos Jujuy dialogó con Daniel Lozano uno de los cuatro herederos de las tierras, y al respecto manifestó que este es un problema que data de varios años teniendo en cuenta que la Finca “Santa Rosa” pertenece a la familia desde 1862.

Lozano aseveró que no se oponen a que los peregrinos asciendan por sus hectáreas, “nunca nos opusimos, mi madre en el año ´64 aceptó que ascendieran luego de que los lugareños le pidieran permiso teniendo en cuenta que les quedaba más cerca para ir a Punta Corral. Mi mamá les permitió pero nunca pensamos que iba a terminar en esto, en que el Estado haga lo que quiera, acondicione la senda y el espacio sin pedir permiso, esos terrenos son propiedad privada”.

Por otra parte, resaltó que durante el ascenso a Punta Corral, en el lugar todos comercializan y los herederos no reciben ningún tipo de pago de impuestos por esas actividades, “hay vendedores ambulantes, taxis, empresas de transporte, hotelerías que ganan millones por hospedar a turistas, inclusive comercializa el Estado con folletería y promoción, pero nosotros que somos los dueños y que colocamos lo más importante -el terreno- no recibimos absolutamente nada, ya nos tienen hartos”.

“Tendremos que cerrar el camino en caso de que el Estado no brinde una respuesta o una solución pronta, esperaremos porque siempre se toman su tiempo y a último momento quieren resolver todo, no queremos llegar a una confrontación, pero no quedan muchos pasos legales más para realizar”, agregó Daniel.

En consecuencia, detalló que esperan llegar a un acuerdo o convenio con referentes del Ejecutivo Provincial, por dos sentidos, en primer lugar para que aprendan a respetar la propiedad privada y a pedir permiso y en un segundo plano para ver que medidas aportarán en esta causa.

En este sentido, Lozano dio a conocer que en el año 2017 presentaron un expediente al Fiscal de Estado para obtener respuestas, pero hasta el día de hoy no tuvieron novedades, “en aquel momento les manifestamos que si el Estado va a seguir disponiendo de la propiedad, la compre a precio de mercado o la deje en paz”.

Por último el propietario enfatizó que la definición de este tema depende de la respuesta que brinden a los cuatro herederos, de lo contrario, los abogados decidirán una fecha concreta para cercar los terrenos.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora