Jujuy Ahora

Docentes universitarios anunciaron paro por una semana desde el 25 de marzo

La medida alcanza a la docencia universitaria y preuniversitaria.

21-03-2019 21:48

La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (Adiunju) definió adherir a una medida de fuerza de una semana de duración que iniciará el lunes 25 y se extenderá hasta el 30 inclusive.

La medida fue adoptada por el congreso de Conadu Histórica, que reunido el día de hoy, en Buenos Aires, con 90 delegados de 21 asociaciones de base, resolvió, por votación mayoritaria el cese total de actividades de la docencia universitaria y preuniversitaria.

Según indica el comunicado de Adiunju “Esta decisión se enmarca en una negociación salarial estancada, en la que el Gobierno Nacional no ha cumplido (al igual que en 2016 y 2017) con la cláusula de revisión, para equiparar el aumento de 2018 con la inflación. En lugar de ello, sólo paga, unilateralmente, sumas en negro, fuera del básico, que ninguna federación ha aceptado y que significan 0% de aumento para nuestrxs jubiladxs. Desde enero de este año, en infructuosas negociaciones, se niega a la recomposición que firmó el año pasado y aún no ha iniciado la discusión salarial de 2019”.

El gremio que nuclea a los docentes e investigadores universitarios reclama un 20% para compensar la pérdida salarial de 2018, un 35% para 2019, con cláusula gatillo sin discusión y el inmediato pase al básico de todas las sumas en negro. Además, reiteran el reclamo de pase a planta de los docentes interinos, pago de salario a docentes ad honorem y aumento del presupuesto universitario y de ciencia y tecnología.

La continuidad del plan de lucha será evaluada en un Plenario de Secretarios Generales de Conadu, que se desarrollará el próximo viernes 29 de marzo.

Temas relacionados Educación Jujuy Jujuy Ahora