Jujuy
OBRAS

Jujuy busca avanzar con un esquema público-privado para la construcción de viviendas

Presentarán un proyecto en la Legislatura para generar un plan de obras frente a los recortes a la obra pública.

Construcción obras
Construcción obras

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 10-07-2024 19:05

El Gobierno de Jujuy y el sector privado vinculado a la construcción en la provincia trabajan en la generación de un proyecto para la ejecución de obras de viviendas bajo un sistema mixto. La iniciativa se presentará en la Legislatura y busca plantear una solución a los recortes establecidos por Nación.

“Nos reunimos con el gobernador y parte de su Gabinete para poder seguir trabajando en conjunto”, indicó al respecto Nicolás Benicio, presidente de la Cámara Jujeña de la Construcción. “Tratamos un nuevo proyecto de ley para la activación de la actividad económica y la construcción de obras de departamentos, viviendas y locales comerciales”, explicó.

En diálogo con Canal 7, precisó: “hemos avanzado bastante en cuanto al texto y la forma en cual se implementaría este nuevo esquema, que básicamente tiene una pata privada y una pata pública”. En ese sentido, remarcó que la situación “alienta a continuar pensando nuevas obras y en el marco de un parate importante que tenemos”.

Con relación a cómo será el funcionamiento del proyecto, Benicio adelantó que estará enfocado en “viviendas fundamentalmente, pensando en el déficit tan importante que hoy tenemos en la provincia, por lo que en principio daría lugar a un financiamiento a mediano y largo plazo para mucha gente que no tiene la posibilidad de comprar”.

“No tenemos números definidos y concreto, pero se piensa en un esquema de poder empezar a bajar la alta demanda que hoy existe”, expuso indicando que por el momento no hay cifras de unidades a construir o de regímenes de pago. “Va a surgir de los desarrollos que planteen las empresas constructoras y los desarrolladores inmobiliarios”, indicó.

El titular de la Cámara Jujeña de la Construcción sostuvo sobre el proyecto: “la idea es que en los próximos días entre a la Legislatura y con eso se podría comenzar a avanzar. Trabajamos en todo este medio año en el nuevo esquema, esperamos que pueda surtir efecto”.

DETUVIERON A DOS PERSONAS POR LA VENTA ILEGAL DE TERRENOS FISCALES EN ALTO COMEDERO

La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Hábitat del Ministerio de Infraestructura junto al Ministerio de Seguridad y la Brigada de Investigaciones de Alto Comedero de la Policía de la Provincia desplegaron un significativo operativo en torno a la venta de lotes fiscales en el barrio Alto Comedero. Dos personas fueron detenidas a finales de junio y ya son más de 10 los operativos realizados durante el año.

Moisés Jorge, secretario de Ordenamiento Territorial y Hábitat, explicó que "lamentablemente recibimos de manera frecuente denuncias sobre venta de lotes o intentos de usurpaciones". El funcionario sostuvo que "se dan principalmente a través de redes sociales, se ofertan lotes o viviendas sin ningún tipo de papel que respalde su legitimidad, tenemos conocimiento también de que existen grupos de WhatsApp".

Sobre el hecho reciente, el secretario detalló que "se logró la detención de dos personas mayores de edad quienes ofrecían la venta de terrenos fiscales en flagrante infracción a la normativa vigente". Jorge indicó que "este caso ha sido de particular relevancia debido a las múltiples denuncias realizadas por los vecinos de la zona que habían manifestado su preocupación por estas actividades ilícitas, pero hasta ahora no se había logrado identificar a los responsables".

Celebró la "valiosa información y pruebas aportadas por residentes de la zona y damnificados". En ese sentido añadió: "es fundamental el trabajo vinculado que realizamos con la ciudadanía en distintos puntos de la provincia, su colaboración y predisposición nos permite realizar un trabajo más contundente". Actualmente, los individuos detenidos están imputados y a disposición de la Justicia, enfrentando cargos relacionados con la comercialización ilegal de terrenos fiscales.

Temas relacionados Jujuy Obras