Jujuy
INFLACIÓN

Jujuy: en lo que va del año, el único rubro que aumentó las ventas mensualmente fue el de farmacia

Sobre el resto de los rubros se produjo una caída en las ventas del 2%.

Auto-Test-autotest-farmacia-mostrador-farmaceutico
Auto-Test-autotest-farmacia-mostrador-farmaceutico

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 07-06-2023 17:00

Desde enero a junio, la Cámara de Comercio de Jujuy informó que se produjo una baja del 2% mensual en las ventas, y que el único rubro que tuvo incrementos es del farmacia.

“En estos últimos 6 meses la inflación viene tratando muy mal a los comercios, la lista de precios se actualiza de 2 a 3 veces por mes, las ventas vienen en caída desde mucho porque el poder económico de las personas cada vez no alcanza, pero el único rubro que tuvo incrementos es el del farmacia”, expresó Claudia Armata, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Jujuy.

Por ese motivo, dijo que los comercios jujeños lanzan diferentes métodos para atraer a los clientes, “se están haciendo descuentos y promociones sobre todo con la mercadería comprada de temporada como por ejemplo la indumentaria de invierno, o calzado en época escolar".

A lo que manifestó que en el año los comercios tienen pocas fechas puntuales de venta fuerte: Navidad, Año Nuevo, Día del Padre y la Madre, y Día de los Niños. Por lo que dijo que las expectativas son altas, “con la inflación suben los alquileres, los sueldos de los empleados, y hasta se realizan descuentos por lo que la ecuación es bastante difícil,; esperamos levantar las ventas porque hasta el poder económico de las personas cada vez no alcanza”.

Locales comerciales en Jujuy: para cubrir los costos se alquilan locales con rubros mixtos

La Ley de Alquileres sigue afectando a los propietarios e inquilinos en todo el país, especialmente en Jujuy donde muchos optaron por volver a vivir son sus padres como consecuencia de la poca oferta que hay y los altos pecios que rigen. Quienes no están alejados de esta realidad son los comerciantes que deciden alquilar en conjunto para gastar menos y así exponer sus productos en locales.

“En los últimos meses de este año hubo una baja en las ventas por lo que a los comercios se les hace difícil cubrir los gastos de alquiler. Si bien no se está viendo que hayan cerrado los locales, están decidiendo alquilar entre dos para exponer los productos y cubrir gastos”, explicó Armata.

También dijo que quienes dejan el alquiler son cubiertos por otros, pero otros “deciden irse a la informalidad vendiendo por redes sociales o ferias”.

“Suben los alquileres y negocian con los dueños”

En otro punto, Armata indicó que la situación de los alquileres es difícil puesto a que el último contrato firmado no está equiparado con la inflación actual.

“Con los alquileres estamos entre la espada y la pared porque muchos dueños no están respetando los contratos y quieren aumentar. La situación es entendible porque todo aumentó, hay contratos que se firmaron con el 16% de aumento pero quedó retrasado cuando la inflación es de un 80%”

“Entonces las partes deben negociar y deben acordar el alquiler a los tiempos que corren”, agregó.

Temas relacionados