Jujuy
CONCIENTIZACIÓN

Jujuy: padres de niños con autismo denuncian la falta de control por venta de pirotecnia sonora

Pasaron las fiestas y padres autoconvocados de niños con autismo denunciaron la falta de control ante la venta masiva de pirotecnia sonora.

Autismo y las consecuencias de la pirotecnia sonora
Autismo y las consecuencias de la pirotecnia sonora

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 03-01-2023

Jujuy es una de las provincias que contempla la Ley Nº 6.187 que establece la prohibición de fabricación, comercialización y/o venta al público, mayorista y minorista, de todo elemento de pirotecnia sonora. 

Sin embargo, con el paso de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, padres de niños con autismo denunciaron la falta de conciencia y empatía de gran parte de la sociedad jujeña al seguir vendiendo y consumiendo este tipo de pirotecnia ya que no dimensionan los daños que ocasiona su uso. 

Claudia Cisterna, una de las madres autoconvocadas, dialogó con Somos Jujuy y explicó: “Durante las fiestas nos llegaban mensajes de cómo en algunos barrios tiraban cohetes de alto impacto que son lo que realmente están prohibidos”. 

Luego agregó: “Este año no había tantos controles, había mucha venta en las ferias” y aseguró: “Este año falló el control de la policía”. 

Además la mujer indicó: “Saben que hay una ley, se viene concientizando durante todo el año y siempre recalcamos que acá en Libertador hay una ordenanza municipal desde el 2017 que estipula que está prohibida la comercialización y uso de este tipo de pirotecnia, pero falta el control de la policía más que nada que son ellos a los que les corresponde recorrer los barrios por donde están vendiendo”. 

 Por otro lado, Cisternas explicó: “La policía no tiene que estar esperando que una mamá o una institución le estén pidiendo que haga los controles. La verdad es que en este aspecto hubo un retroceso en algunos sectores”.

Finalmente Cisternas llamó a la concientización de la sociedad asegurando que: “Las familias que tienen algún pariente con esta condición, no sabemos cómo contenerlos en esos momentos. No podemos pasar una noche tranquila como todos”. 

Temas relacionados Jujuy