Jujuy
INFLACIÓN

Jujuy: el precio de la carne subió 15% en dos semanas

A nivel nacional señalan que incrementó el precio del ganado en pie y esto impactará en las góndolas. En Jujuy hubo una suba hace 15 días y otra esta semana.
carne-2
Somos Jujuy 27-01-2023
Compartir

En los últimos días registraron incrementos en los valores a los cuales rematan las vacas. Esta suba sobre el precio del ganado impactará en el bolsillo de quienes van a la carnicería a comprar. En Jujuy las subas comenzaron a sentirse y baja el consumo por los altos valores.

Cabe mencionar que, según datos oficiales, la inflación de 2022 fue de 94,8%, mientras que el precio de la carne tuvo un aumento del 42,4% respecto al año anterior.

La diferencia con respecto al 95% del incremento promedio en Alimentos, se debió a que en el segundo semestre hubo un exceso de oferta de hacienda por la sequía, ya que los productores comenzaron a vender los animales por el aumento de costos para su alimentación.

Te puede interesar: Sequía en Jujuy: cañeros auguran pérdidas del 50%, reducción de mano de obra y servicios

Te puede interesar: Preocupación por la falta de agua en los diques de Jujuy: "Estamos en niveles críticos"

Canal 7 de Jujuy dialogó con Reinaldo Chávez, carnicero con mucha experiencia en el oficio, quien detalló que transitan un tiempo complejo ajustados no solo por el precio de la carne sino también por los alquileres, la suba del dólar y los insumos de los cuales tienen que abastecerse. 

"Hace dos semanas subieron un 5% el precio con el que nos venden a nosotros y esta semana que recibimos la carne, vino con un 10% de aumento. Encima nos dicen que va a seguir subiendo", sostuvo Reinaldo quien comentó que esto produce que "la gente compre menos". 

Entre los factores que ocasionan los incrementos, el carnicero consultado por Canal 7 aseguró: "Nos dijeron primero que era porque había sequía y eso no permite que haya forraje, también los insumos y la suba del dólar".

Suba precio de la carne - Foto de archivo

Como responsable de quien está en el mostrador tratando con la gente que busca comprar carne, Reinaldo lamentó: "Nosotros damos la cara, el cliente viene y nos reclama a nosotros, pero no tenemos la culpa, es una suba que viene en cadena". 

Ante la suba del precio también hay cambios en el consumo y consecuentemente en la rentabilidad. "La gente compra menos, antes llevaban 2 kilos o guardaban, pero ahora solo llevan para el día", fundamentó. Por otra parte, como inquilino de un local comercial Reinaldo explicó que la suba que sufrieron los alquileres limita aún más la rentabilidad del negocio. 

Situación a nivel nacional: 

Leonardo Rafael, titular de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores aseguró en diálogo con medios nacionales que "la semana pasada se habían registrado incrementos leves, pero el viernes último la hacienda en pie pegó un salto del 25%, siempre considerando la calidad de los lotes. Este martes volvimos a superar los valores del viernes. Esto hace que en el mostrador se vaya a notar un aumento de entre $300 a $400".

Temas relacionados Carne Jujuy sequía