Jujuy
DEPORTES

La emoción del campeón del mundo jujeño: "Éramos una familia, nos queríamos tanto"

Daniel "Rana" Valencia recordó sus días en la Selección del '78, que logró alzar por primera vez para Argentina la Copa del Mundo.

Daniel Rana Valencia y Diego Maradona
Daniel Rana Valencia y Diego Maradona

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 15-12-2022 08:49

A la Copa del Mundo la pueden tocar pocos hombres y uno de ellos es de Jujuy: Daniel "Rana" Valencia. Fue el 10 de la Selección que en 1978 logró, en suelo argentino, conquistar por primera vez para el país el torneo más importante del fútbol a nivel planetario. Es un distinto que lo primero que pensó luego de vencer a Países Bajos hace 44 años fue en abrazar a su mamá y juntarse con sus amigos.

El "Rana" recuerda las épocas de jugador de la albiceleste con cariño y mucha emoción. "Era todo afecto, la diversión era escucharnos, tomar mate, abrazarnos y escuchar música en esos aparatos grandotes", rememoró de visita en DM7, por Canal 7 de Jujuy.

"Éramos una familia, nos queríamos tanto. Éramos solidarios y todos nos hablábamos todo el tiempo", contó y se refirió al vínculo que unía al equipo que hizo historia: "sabíamos cómo se llamaban las esposas y los amigos, no había otra cosa que hablar y conocernos".

Lo dijimos: Daniel es uno de los privilegiados que sabe cuánto pesa la Copa. Pero nunca se desesperó por tenerla entre sus manos porque sus prioridades después del triunfo soñado del '78 eran otras: "tenía 21 años, no sabía valorar las cosas, no tomaba dimensión de lo que había logrado. Yo toqué la copa después de un tiempo, yo quería festejarlo con mi mamá y estar con mis amigos".

El ex 10 de la Selección mantiene el sello de ser impredecible. Lo invitaron a vivir la final del mundo que se jugará este domingo y en la que Argentina enfrentará a Francia en busca de la tercera estrella, pero no aceptó. Familiero siempre, quiere ver en su casa y con su gente el partido. "Lo quiero disfrutar con mi familia, los quiero abrazar", remarcó.

EL COMPADRE DE MARADONA

Diego Armando Maradona no sólo fue su compañero en el conjunto dirigido por César Luis Menotti, sino que también forjaron una relación personal, tan cercana que "Pelusa" fue el padrino de uno de los hijos del jujeño. "A Diego lo veo más presente que nunca", afirmó en referencia a la partida del astro en 2020.

 "Tiene el museo en Qatar, la gente con sus tatuajes y remeras. No va a morir nunca, está presente y, le guste o no a mucha gente, es nuestro, ha sido el número uno y la gente lo sigue recordando de esa manera", dijo el “Rana”, fiel a su amigo.

Daniel Valencia y Diego Maradona
Daniel Valencia y Diego Maradona

Temas relacionados Jujuy