Deportes
FINALES

Argentina va por el sueño: las historias de cada una de las finales que jugó en la Copa del Mundo

La Selección definirá este domingo un Mundial por sexta vez. El camino entre Uruguay 1930 y Brasil 2014. Es uno de los tres equipos que más veces llegó al partido decisivo.

argentina semifinalista
argentina semifinalista

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 14-12-2022 07:44

El sueño está cerca, al alcance de la mano. Se presenta nuevamente seductor como en las cinco veces anteriores en las que Argentina jugó la final del Mundial. Ahora, en Qatar 2022, será la segunda para Lionel Messi, quien de este modo iguala a Diego Maradona en la cantidad de citas definitorias. La Selección jugará este domingo por sexta vez en su historia por el desafío de conocer el dato que pocos conocieron y, sobre todo, sintieron: saber cuánto pesa la Copa del Mundo.

El resultado cerrado con formato de goleada, el 3-0 contra Croacia, le permitirá al equipo de Lionel Scaloni presentarse a la cita en el Estadio Lusail del 18 de julio. La fecha que las 32 selecciones miraron cuando comenzó la aventura en Doha. Y a la que sólo dos llegarán.

Para la Argentina será la oportunidad de empatar su propio historial en la definición de un Mundial, porque en las cinco que lleva disputadas ganó dos y perdió las tres restantes. Se coronó en 1978 y 1986, se llenó de frustración en 1930, 1990 y 2014. Además, la Selección se sumó al podio de las selecciones con más finales en un Mundial: Alemania lidera la lista con 8 y lo siguen Brasil (7), Italia y Argentina (6).

A su vez, el seleccionado tiene la posibilidad de cortar con le hegemonía europea en la Copa del Mundo (el último campeón no europeo fue Brasil en 2002) y la racha negativa en la instancia final del torneo: viene de perder las últimas dos, ambas frente a Alemania.

LAS FINALES DE LA SELECCIÓN

  • URUGUAY 1930

La Selección disputó la primera final de la historia de la Copa del Mundo. Fue ante el anfitrión Uruguay, en el estadio Centenario de Montevideo, que venció 4 a 2 al conjunto argentino. Sin embargo, la final quedará en la historia por el mito de la pelota utilizada. Como ambos equipos quería jugar con su balón, el árbitro belga John Langenus lo determinó mediante un sorteo, que ganó el capitán argentino.

Argentina se fue al descanso ganando 2 a 1, pero algunos protagonistas declararon que en el entretiempo se cambió la pelota y se jugó con la uruguaya. Los locales no perdonaron y marcaron tres goles en el complemento, que les permitieron quedarse con el primer título de la historia. Los goles argentinos los marcaron Carlos Peucelle y Guillermo Stábile, mientras que Pablo Dorado, José Pedro Cea, Victoriano Santos Iriarte y Héctor Castro lo hicieron para los anfitriones.

Aquella tarde, la Selección Argentina dirigida por Francisco Olázar formó con: Juan Botasso; José Della Torre, Fernando Paternoster, Arico Suárez, Juan Evaristo; Luis Monti, Francisco Varallo, Manuel Ferreira, Carlos Peucelle; Guillermo Stábile y Mario Evaristo.

  • ARGENTINA 1978

La segunda final del mundo la jugó frente a Países Bajos en territorio argentino, cuando el país atravesaba una de las dictaduras militares más sangrientas de su historia. En este contexto, la Argentina dirigida por César Luis Menotti logró alcanzar su segunda final tras finalizar segunda del Grupo 1, que compartió con Italia (líder del grupo), Francia y Hungría.

Luego, clasificó milagrosamente en la segunda fase luego de vencer 2 a 0 a Polonia, empatar 0 a 0 con Brasil y vencer por goleada (6 a 0) a Perú en el partido definitorio. Al igualar en puntos con Brasil, el seleccionado argentino accedió a la final de la Copa del Mundo por diferencia de gol.

En la final enfrentó a uno de los mejores equipos de la historia de Países Bajos, que no contó con la presencia de Johan Cruyff, la gran ausencia en el Mundial. El partido se disputó en el Monumental, el 25 de junio de 1978. Tras empatar 1 a 1 en el tiempo regular (goles de Mario Kempes y Dick Nanninga), la Selección argentina se coronó gracias al segundo gol del Matador y el 3 a 1 final de Daniel Bertoni.

  • MÉXICO 86

La tercera final del mundo para el seleccionado argentino llegó en el Mundial de México 1986, luego de que el equipo clasificara milagrosamente al torneo y llegara cuestionado por los medios de comunicación y la propia hinchada. Sin embargo, el equipo de Carlos Salvador Bilardo se entrenó en enero en Tilcara y llegó en óptimas condiciones a la competencia.

Al igual que en 1978, Argentina compartió el Grupo 1 junto con Italia (lo completaron Bulgaria y Corea del Sur). No obstante, el empate entre Italia y Bulgaria en la primera fecha le permitió clasificar primero, producto de dos triunfos y un empate.

A diferencia de las otras finales, la Selección debió jugar partidos mano a mano desde octavos de final, donde superó a Uruguay por 1 a 0. Luego, dejó a Inglaterra en cuartos con la icónica actuación de Maradona, que marcó uno de los mejores goles de la historia de la competencia y la famosa “Mano de Dios”, y venció 2 a 0 a Bélgica en semis para alcanzar su tercera final del mundo, donde enfrentó a Alemania Federal.

En la definición, Argentina logró ponerse en ventaja con un gol de José Luis Brown, de cabeza y tras una mala salida del arquero Harald Schumacher, a los 23 minutos del primer tiempo. El equipo de Bilardo estiró la diferencia con el tanto de Jorge Valdano a los 10 minutos del complemento.

Sin embargo, los tanques alemanes empataron con dos goles en apenas siete minutos: el descuento fue de Karl-Heinz Rummenigge, y la igualdad llegó por Rudi Voller. Cuando parecía que el partido iba al suplementario, un gran pase de Maradona y una mejor definición de Jorge Burruchaga le dieron al país su segundo título. La de Diego fue la actuación individual más notable de las registradas en la historia de la Copa.

  • ITALIA 1990

La Selección llegó al Mundial de Italia 1990 como uno de los grandes candidatos a quedarse con el título. Sin embargo, el camino empezó sinuoso con la derrota en el debut ante Camerún. El triunfo ante la Unión Soviética y el empate con Rumania le permitieron clasificar como uno de los mejores terceros, aunque el cuadro parecía considerablemente desfavorable.

El rival en octavos fue Brasil, al que superó con un gol agónico de Claudio Caniggia, y en cuartos enfrentó a Yugoslavia, donde comenzaría a emerger la figura de héroe de Sergio Goycochea, que había iniciado el torneo como suplente. La victoria por penales en cuartos, y posteriormente en semifinales ante el anfitrión, le permitió volver a disputar una final con Alemania Federal.

En un partido friccionado desde el inicio y sin grandes destellos de fútbol, un polémico penal sancionado por el uruguayo Edgardo Codesal Méndez a los 83 minutos -por infracción de Roberto Sensini a Rudi Voller-le permitió a Andreas Brehme marcar el único gol del encuentro. Años más tarde, el propio Lothar Matthäus se encargó de reconocer que el cobro estuvo mal sancionado, aunque el referí continuó justificando su decisión.

  • BRASIL 2014

El equipo dirigido por Alejandro Sabella y liderado futbolísticamente por Lionel Messi y Javier Mascherano llegó al Mundial de Brasil tras haber dejado grandes muestras de fútbol en las Eliminatorias. Pero durante la Copa del Mundo se volvió un equipo mucho más pragmático y sin tantos jugadores ofensivos.

Argentina compartió el grupo F con Nigeria, Bosnia y Herzegovina e Irán, y clasificó en el primer lugar tras ganar sus primeros tres partidos. Luego, debió esperar hasta el tiempo suplementario para marcar el 1 a 0 final ante Suiza, mismo resultado que obtuvo en los cuartos de final ante Bélgica, que asomaba como una de las grandes revelaciones del torneo.

En semifinales se enfrentó a Países Bajos, que venía de ser subcampeona del mundo en el Mundial de Sudáfrica 2010. En un partido trabado desde el inicio, ningún equipo logró marcar en los 120 minutos y el encuentro se definió por penales, donde Sergio Romero se convirtió en “héroe”, tal como le había anticipado Mascherano.

El rival de la final era nuevamente Alemania, uno de los grandes conocidos de la Selección argentina en esta instancia. El equipo de Sabella fue el mejor plantado en el césped del Estadio Maracaná de Río de Janeiro. Hubo un claro penal de Manuel Neuer a Gonzalo Higuaín no sancionado por el árbitro italiano Nicola Rizzoli. Y un mano a mano de Rodrigo Palacio que el delantero quiso definir por encima del arquero cuando “era por abajo, Palacio”.

Al igual que en semifinales, el partido se extendió hasta el tiempo suplementario, donde Mario Götze marcó el único gol a los 113 minutos. Messi fue elegido como el mejor jugador del torneo. En Qatar tiene la revancha.

Fuente: Todo Noticias

Temas relacionados Qatar 2022