Jujuy

La producción de cannabis medicinal fue el tema central en Detrás de las Noticias

El presidente de la firma Cannava, Gastón Morales, se refirió a la actualidad de la producción de aceite de cannabis en nuestra provincia y cuáles son los desafíos a futuro.

Gastón Morales en Detrás de las Noticias
Gastón Morales en Detrás de las Noticias Propia

07-11-2022

Gastón Morales, presidente de Cannava, fue el invitado de la última edición de Detrás de las Noticias. El titular de la empresa estatal se refirió a la actualidad de la producción de aceite de cannabis y adelantó cuáles son los proyectos a futuro.

“Cannava es un desafío de política pública que abrazó el gobernador de la provincia”, afirmó Morales en el inicio de la entrevista y destacó que la empresa cumplió ya 4 años desde su nacimiento. 

Explicó que la sociedad estatal abarca toda la cadena productiva, “es decir todo el proceso de agregado de valor que tiene como fin la producción de medicamentos derivados de la planta de cannabis”. “De forma íntegra en suelo jujeño y por manos jujeñas se llevan adelante los procesos productivos”, indicó.

Morales destacó que Cannava y el Gobierno de Jujuy obtuvo la habilitación de la ANMAT como el primer establecimiento farmacéutico elaborador de cannabis medicinal de la República Argentina y obtuvo además a nivel nacional la destacada “marca país”. 

Recordó además el hito de haber llegado a las farmacias de Jujuy y adelantó que se está avanzando con los procesos para llegar a las 16 mil farmacias de todo el país. 

En relación al programa terapéutico de Cannava, el presidente de la firma destacó que tiene que ver con el desarrollo de una política pública de Salud. “Más de 60 pacientes de distintas edades fueron incorporados para comenzar a recibir en forma gratuita el tratamiento para epilepsia refractaria”, explicó y destacó que el programa permitió mejorar la situación de esos pacientes. 

EL CANNABIS MEDICINAL EN EL PAÍS 


“Hay provincias que comenzaron a tomar el tema del cannabis medicinal como un tema de política pública, pero también es cierto que el grado de desarrollo que tiene la provincia de Jujuy hoy es superior al nivel país”, explicó Morales. 

Destacó a su vez que Cannava cuenta hoy con el complejo de biotecnología aplicado a la producción de cannabis medicinal más importante de toda la región latinoamericana. 

“Esto posiciona a Jujuy frente a un horizonte futuro de apertura de rutas de exportación con laboratorios internacionales importantes y también consolida a la provincia como un polo de desarrollo científico y tecnológico inédito para nuestra historia”, afirmó. 

EL DESAFÍO DE EXPORTAR EL ACEITE DE CANNABIS MEDICINAL


Morales explicó que a partir de la habilitación que concedió la ANMAT, “la provincia de Jujuy ya se encuentra en condiciones de consolidar las vías y rutas comerciales de exportación que por el momento estamos explorando”. 

“Hay hoy un interés a nivel mundial de la industria farmacéutica que está virando hacia los bio fármacos”, destacó y explicó que “dentro de este universo el cannabis medicinal se está posicionando como susceptible de poder generar una línea de productos para el tratamiento de un gran espectro de patologías también se presenta como un proceso de elaboración farmacéutica distinto”. 

PROYECTOS DE CRECIMIENTO 


Morales recordó que el Gobierno de Jujuy aún tiene pendiente una ampliación de la superficie de plantación a 600 hectáreas y detalló que hoy se está trabajando sobre 240. 

“Todo va a depender de la magnitud de desarrollo que tengamos, primero para abastecer la demanda nacional que tengamos y las posibilidades de exportación de estos productos”, señaló.

En ese sentido, hizo hincapié en que “garantizar la competitividad de nuestro proceso productivo está atado a siempre elevar la vara en cuanto a calidad y siempre ser racional en la estructura de costos”. 

“Recordemos que la inversión pública que permite el desarrollo de este proyecto es una inversión 100% estatal, es decir que son fondos que le pertenecen a todos los jujeños”, señaló. 

A su vez resaltó que la mirada está puesta en no perder nunca el espíritu del proyecto que es el de mejorar la calidad de vida de las personas, también liderar el desarrollo de la industria a nivel nacional, con proyección global, “pero siendo muy inteligentes en el desarrollo de las mejores líneas y estrategias de comercialización que en definitiva son las que van a producir el ingreso de recursos genuinos para la provincia de Jujuy”. 


 

Temas relacionados