Jujuy
ECONOMÍA

La suba del dólar volvió a disparar el precio de la coca en Jujuy: aumentó hasta $1.500

Al provenir de Bolivia, el valor de las hojas de coca varía con los cambios en la cotización de la moneda estadounidense.

Coca - hojas de coca
Coca - hojas de coca

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 24-05-2024 07:10

El precio de las hojas de coca está atado al valor del dólar y cada vez que la moneda estadounidense aumenta en el país los comerciantes se ven en la necesidad de ajustar los números, ya que el producto proviene de Bolivia. 

Un relevamiento de Canal 7 de Jujuy por la zona de la vieja terminal identificó un nuevo aumento en el precio de la coca, tan consumida por los jujeños, con subas de hasta mil quinientos pesos. 

“La coca subió este miércoles como efecto de la suba del dólar y el cambio en la zona de Villazón, en Bolivia”, señaló una vendedora.

En detalle, el cuarto de coca común “Cochala” pasó de 3.500 pesos a 4.000 pesos, y los 250 gramos de coca “Paceñita”, que el martes tenía un valor de 4.500 pesos, pasó a costar el miércoles 5.000 pesos.

En cuanto al precio de la coca “hojeada” pasó de $8.000  a $9.000, mientras que el cuarto de coca especial pasó de $9.500 a $11.000. 

Hojas de coca
Hojas de coca

LA HISTORIA DE LA COCA COMO PRODUCTO ANDINO

La hoja de coca es una planta originaria de Sudamérica y juega un importante papel en las sociedades andinas. Además de  sus virtudes medicinales (estimulante, anestesiante y también quita el hambre), posee un rol protagónico en el intercambio social y en las ceremonias religiosas. Se cree que su uso se extendió a todo el territorio andino, con el imperio de Tiwanaku y luego con el imperio Incaico.

La hoja de coca más antigua fue hallada en la costa norte del Perú y data de 2.500 A.C. Se tiene evidencia de que la coca es la planta doméstica más usada desde tiempos prehistóricos andinos hasta la fecha, en los actuales territorios de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Paraguay y Brasil.

Con el pasar de los años, el acullico (akulliku, masticado en quechua) se hizo cada vez más popular. Aunque este acullico era más profano, estaba de todas maneras conectado con las divinidades como el Tío de la Mina, la Pachamama (Madre Tierra) y los ancestros. Quienes acullicaban eran mineros y transportistas, trabajadores con mucho desgaste físico, campesinos y agricultores, sobre todo.

Temas relacionados Coca Jujuy