Jujuy
Día de los Fieles Difuntos

Los comercios de Jujuy atenderán normalmente este miércoles

El asueto es administrativo y escolar y no afectará la actividad económica. Los bancos también abrirán sus puertas.

peatonal-comercio-calle
peatonal-comercio-calle

01-11-2022

Miguel Mamaní secretario general del Centro de Empleados de Comercio indicó que este miércoles 2 de noviembre Día de los Fieles Difuntos, la actividad comercial será normal en Jujuy.

La inquietud surgía por el asueto escolar y administrativo decretado por el Gobierno de Jujuy para este día.

“Lo vienen pidiendo en los últimos años y la actividad comercial es normal. El comercio descansa el 1 de mayo, el 24 y 31 de diciembre”, explicó Mamaní.

ASUESTO ADMINISTRATICO Y ESCOLAR

El próximo miércoles 2 de noviembre será asueto administrativo y escolar por el Día de los Fieles Difuntos en Jujuy. Así lo confirmó el ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García. 

"Como todos los años, el 2 de noviembre es un día importante para los jujeños por lo que se resolvió que será asueto para toda la administración pública y para todos aquellos que quieran sumarse. Ustedes saben que el Día de Todos los Santos y posteriormente el de los Fieles Difuntos históricamente los jujeños nos plegamos a eso y rezamos por ellos", manifestó el funcionario provincial.

"Se ha decidido firmar el decreto de asueto como todos los años", agregó el ministro de Gobierno y Justicia.

El asueto afecta a toda la administración pública provincial y los municipios dejando abierta la posibilidad de que se sume el sector privado, en tanto que el martes 1 de noviembre la actividad será normal. 

CELEBRACIÓN DE LOS FIELES DIFUNTOS

La conmemoración a los difuntos es un rito que se transmite de generación en generación, lo realizaban nuestros antepasados para recordar a los muertos y después el cristianismo también se hizo parte para rezar por todas esas almas que hoy no están.

Se dice que en esta fecha las almas regresan a la tierra, a sus casas, por lo que las familias las esperan con mucho respeto, preparando una mesa de ofrendas. Estas ofrendas son panes salados y dulces con formas de escaleras, cruces, palomas, animales y ángeles que representan el viaje del alma al cielo. También se colocan bebidas y platos de comida que al difunto le gustaban.

Se encienden velas y se colocan imágenes sagradas, rosarios, la foto del difunto y se adorna con flores y agua bendita. Esta mesa se prepara el 1 de noviembre para esperar que el alma baje y al día siguiente, la familia levanta la mesa y reparte las ofrendas a familiares y amigos que los han acompañado en esta celebración.

Temas relacionados