Una nueva edición de Detrás de las Noticias contó con la visita de dos diputados nacionales electos por la provincia de Jujuy: Manuel Quintar, de la Libertad Avanza y Guillermo Snopek de Unión por la Patria. Los referentes intercambiaron sus lecturas de lo que fue el debate y del último tramo de la campaña de cara al balotaje que definirá quién será el próximo presidente de los argentinos.
La primera pregunta a los entrevistados tuvo que ver con la intención de buscar un gobierno de unidad nacional. Quintar consideró por su parte que “no se puede juntar cualquier cosa con tal de ganar una elección” y aseguró que “se viene una Argentina de diálogos y consensos. No hay que tenerle miedo al diálogo”.
Consultado sobre el acompañamiento de Patricia Bullrich y Mauricio Macri a Javier Milei, Quintar remarcó que “no es una alianza, sino un apoyo de gran parte de Cambiemos a nuestro sector” y señaló que “en política es difícil pensar en personas que estén dispuestos a brindar su apoyo sin nada a cambio”.
Sobre el debate del domingo, el diputado electo de La Libertad Avanza consideró que “planteó las dos argentinas que se están discutiendo: una Argentina del estancamiento y el populismo y una Argentina distinta, con personas distintas”.
Cuestionó además el hecho de que Massa “no hizo ahora en un año de gestión como presidente en los hechos lo que propone que va a hacer” y afirmó que “la realidad es que tenemos una provincia y un país fundidos”.
Haciendo alusión a una “campaña del miedo”, Quintar cuestionó las declaraciones del gobernador Gerardo Morales sobre la imposibilidad de pagar los sueldos si Milei elimina la coparticipación. Aseguró que “la imposibilidad de pagar los sueldos si Milei elimina la coparticipación, Quintar aseguró que “los fondos coparticipables están garantizados” y recordó que “están estipulados en la Constitución Nacional”.
“Quiero transmitir tranquilidad. Vamos a garantizar el pago de sueldos a los empleados estatales. La Salud y la Educación van a seguir siendo públicas y gratuitas, pero de calidad”, sostuvo en su mensaje de cierre y afirmó que “hoy podemos elegir algo distinto”.
Por su parte, el diputado nacional electo por Unión por la Patria, Guillermo Sponek, hizo mención a que en el camino de Sergio Massa como candidato a presidente de los argentinos, “pudimos revertir los resultados de las Paso por lo que hubo un crecimiento importante en apoyo a Massa que tiene visión federal que lo hace ampliamente competitivo en el balotaje”.
Consultado sobre si cree posible el fraude en el acto eleccionario, lo negó rotundamente y recalcó que la “fiscalización que tiene cada fuerza política es la garante del proceso, en 40 años no se puede manchar la democracia sino hay que cuidarla”. En esa línea analizó que “quien tenga la responsabilidad de gobernar le va a tocar una Argentina complicada” y consideró que “no hay que profundizar las diferencias sino buscar puntos de encuentro”.
“Con las propuestas de alguien que quiere acabar con la ley de coparticipación y que tenga de ídola a Margaret Thatcher, sin dudas nos obliga acompañar a Sergio Massa que asumió un país con fuerte crisis, que evitó una hiperinflación y las últimas medidas que tomó fueron en beneficio de los trabajadores y jubilados, torciendo una jugada fuerte contra los poderes económicos que condicionan los gobiernos”.
Finalmente manifestó que no existe tal acuerdo entre Gerardo Morales con Sergio Massa. “Al contrario, Morales perdió poder y no encuentra su lugar, pero ese es otro debate”.