Jujuy
SALUD

Los jujeños deben esperar hasta un año para ser operados en el sistema público de salud

Hay más de 500 pacientes los que deben ser intervenidos en los hospitales públicos de la provincia.

cirugias-pelvianas
cirugias-pelvianas archivo

06-11-2022

Con la aplicación del Programa de Cirugías Itinerantes que tiene el objetivo de reducir las listas de espera de las personas usuarias con indicación de cirugías de litiasis biliar o de vesícula como se conoce popularmente, se supo que son más de 500 los que deben ser intervenidos.

Debido a la alta demanda de pacientes, la secretaria de Salud en Ministerio de salud de Jujuy, Bárbara Dipietro, confirmó que la lista de espera es de hasta un año, "la operación de vesícula es la más frecuente en Jujuy que tiene que muchas veces está relacionada a la alimentación o la parte genética".

Consultada por cuánto tiempo puede esperar una persona para ser intervenida, manifestó, "las complicaciones que pueden sufrir los pacientes especialmente quienes no se cuidan con las comidas o no siguen las dietas establecidas, pueden llevarlos a la internación, por lo tanto no pueden esperar tanto tiempo para ser operados".

Programa de Cirugías Itinerantes

Las intervenciones iniciaron en Palpalá y en noviembre continuarán en Humahuaca y el Pablo Soria.

La programación de atenciones en quirófano se coordina a contraturno, es decir, en horario vespertino para lo que resta de octubre y hasta fin de año.

La modalidad tendrá lugar entre dos y tres veces por semana en cada una de estas unidades sanitarias para lo cual el personal de cada hospital se comunica con aquellos pacientes que ya se encuentran en lista de espera para la solicitud de estudios pre quirúrgicos y asignar luego día y horario para la cirugía.

 

Temas relacionados