Jujuy
ECONOMÍA

Los pañales aumentaron más del 34% durante mayo en Jujuy

Se trata del producto que más subió en el quinto mes del año, de acuerdo al informe de la Dirección Provincial de Estadística y Censos.

Pañales, supermercado
Pañales, supermercado

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 15-06-2024 08:30

Los pañales son el producto que más aumentó durante el mes de mayo en Jujuy. De acuerdo al reporte de la Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec) sufrió una suba superior al 30%.

Según el informe del organismo oficial, la bolsa de 10 unidades de pañales tenía un precio de $2.702 en el mes de abril, trepando hasta los $3.643 en el quinto mes del año. El aumento representa una suba del 34,8%.

El segundo producto con mayor incremento es el tomate redondo, que escaló de los $930 a los $1.145, es decir una variación del 23%. A continuación se ubica el zapallo, que aumentó un 14,2%: el kilo pasó de $754 a $861.

En la lista de productos sigue el polvo para cocinar flan, considerando que la caja valía $571 en abril y $641 en mayo. Es decir que la suba fue del 12,3%.

El top five se completa con la manteca, que en su presentación de 200 gramos subió un 11%: de $2.052 a $2.279.

LA INFLACIÓN DE MAYO EN JUJUY

En línea con la deflación que se registra en el país, en Jujuy la inflación del mes de mayo se ubicó en un digito y alcanzó un aumento del 3,3%, lo que representa cinco puntos menos que la registrada en abril.

Según el informe de la Dirección Provincias de Estadísticas y Censos (Dipec) el costo de vida de los jujeños aumentó 65,3% en lo que va del año, y 272,8% en comparación interanual. 

 

inflacion mayo jujuy

En detalle el documento señala que el rubro  que más aumentó en el quinto mes del año es Enseñanza, con una suba de 11,1% mientras que el rubro de Vivienda, Combustible y Electricidad no registró ningún aumento. 

inflacion mayo jujuy
Inflación de mayo en Jujuy

Por su parte el rubro Alimentos y Bebidas subió en mayo un 3,5%; Equipamiento y funcionamiento del Hogar, 4,2%; Atención Médica, 3,8%; Transporte y Comunicaciones, 1,8%; Indumentaria, 1,6%, y Esparcimiento, 1,1%.

Respecto a los alimentos que más aumentaron, el organismo provincial señaló que el tomate tuvo una suba del 23% y el zapallo, 14%. 

Con este porcentaje, Jujuy es una de las provincias que registra un menor índice de inflación en el país, incluso menor al índice nacional que dio a conocer el jueves el Indec y que alcanzo el 4,2%. 

Cabe recordar que en abril la inflación en la provincia había sido de 8,2%, siendo el rubro de Vivienda, combustible y electricidad el que más había aumentado, con un 48,9%. 

Temas relacionados Economía Inflación Jujuy