Jujuy
ECONOMÍA

Los precios en las despensas barriales de Jujuy aumentaron un 304% en el último año

Algunos productos, como los fideos guiseros y la leche, superan el promedio interanual según un reporte de Isepci.

comercio-barrial
comercio-barrial

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 23-02-2024 21:33

Desde el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) difundieron su informe del Índice Barrial de Precios, confeccionado a partir de un relevamiento en 274 negocios de distintos barrios de San Salvador de Jujuy y Palpalá.

Allí se advierte que los productos de almacén en los negocios de barrio en la provincia aumentaron un 304,3% en los últimos 12 meses y 12,73% de diciembre de 2023 a enero.

Del registro se desprende que algunos alimentos superaron el promedio interanual, como la leche, que subió un 350% en enero interanual, y los fideos guiseros un 400% en el mismo periodo.

El reporte señala que mientras en enero de 2023 una familia jujeña necesitaba $31.717,95 para adquirir los productos de almacén de la canasta básica, el mes pasado necesitó $128.252,17.

Desde Isepci aclararon que la recolección de datos se realizó en negocios de los barrios Alto Comedero, Cuyaya, Mariano Moreno, Campo Verde, El Chingo, Gorriti, Chijra, Los Huaicos, Malvinas, Coronel Arias, Carolina, 23 de agosto, Alto Palpalá, Santa Bárbara y La Merced, todos ellos pertenecientes a las ciudades San Salvador de Jujuy y Palpalá.

Cabe mencionar que la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (Dipec) difundió recientemente el índice de inflación de enero en Jujuy, que fue de 20,6% y acumuló 261,9% en el último año.

En tanto, de acuerdo a datos del organismo provincial se supo que una familia jujeña de cinco integrantes necesitó más de medio millón de pesos en enero para no ser considerada pobre y que la canasta básica aumentó 100 mil pesos durante el último mes en Jujuy.

Una familia de Jujuy necesitó más de medio millón de pesos en enero para no ser pobre

Una familia jujeña de 5 integrantes necesitó en enero ingresos por más de medio millón de pesos, es decir $583.388,18 para no ser considerada pobre, informó este viernes la Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec). Según el reporte del organismo, la Canasta Básica Total (CBT) registró una suba del 20,5% el mes pasado.

En tanto, un hogar de la misma conformación precisó en el primer mes del año $283.122,42 para no quedar por debajo de la línea de indigencia, que se establece a partir de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que sufrió un incremento del 18,5%.

Cabe mencionar que estas cifras no contemplan el gasto en el alquiler de una vivienda, siendo un ítem que implica gran parte de los ingresos mensuales de los grupos familiares.

El informe de la Dipec precisa que la CBA tuvo un aumento interanual de 260,4%. En tanto, la CBT subió un 252,1% en comparación con enero del año anterior.

Según expone el informe técnico, una familia jujeña de cuatro integrantes también necesitó ingresos superiores al medio millón de pesos, en este caso por $536.508,77 en enero para no ser pobre y $260.371,51 para no ser indigente.

Los valores van en línea con los números de la inflación que fueron dados a conocer esta semana y marcaron que Jujuy, con 20,6%, igualó el promedio nacional que registró la misma cifra.

El reporte del organismo indica que la suba de precios acumula en los últimos 12 meses un 261,9% ubicándose 7 puntos por encima del promedio del país.

En cuanto a los rubros que más aumentaron, el organismo provincial detalló:

  • Vivienda, combustible y electricidad: 32,4%
  • Enseñanza: 29,5%
  • Esparcimiento: 22,6%
  • Transporte y comunicaciones: 22,4%
  • Equipamiento y funcionamiento del hogar: 21%

Temas relacionados Aumentos Economía Jujuy Precios