Jujuy
EN PARAJE TUITE

Misterio en Puesto del Marqués: murieron más de 30 llamas y aún no logran determinar las causas

Elio Condorí, productor de la zona, explicó que sus animales se veían decaídos y empezaron a morir. Técnicos del Inta de Abra Pampa lo visitaron para investigar el caso.

Llamas en Puesto del Marqués
Llamas en Puesto del Marqués Propia

10-11-2022

Más de 30 llamas de un mismo productor del paraje Tuite, próximo a Puesto del Marqués, en plena Puna jujeña, murieron intempestivamente y aún no logran determinar cuáles fueron las causas que llevaron a la masiva muerte de los animales. 

Las llamas mostraron primero un fuerte decaimiento y al no tener las fuerzas necesarias para salir del corral a pastar, comenzaron a morir.  

Elio Condorí propietario de la tropa que en total está integrada por más de 140 animales, dialogó con La Primera Hora, por LW8, y relató el duro momento que está atravesando al ver que sus animales mueren y no pude saber por qué. 

Llamas en Puesto del Marqués

“Es un fenómeno raro porque nosotros normalmente vacunamos a nuestra hacienda contra la sarna, garrapata, piojos y con esas vacunas tuvimos un efecto positivo y pudimos incluso vender”, explicó Elio.  

El productor señaló que los primeros síntomas que se observaron fueron un fuerte decaimiento en los animales. Explicó además que al faenar a los que murieron se observó que el hígado y los pulmones tenían una tonalidad blancuzca y la carne presentaba una textura gelatinosa. 

Llamas en Puesto del Marqués

“Consideramos que es algo contagioso y es muy probable que mueran todas”, lamentó y explicó que destacó que sus animales no tienen contacto con otros. Lo llamativo es que este fenómeno sólo ocurrió entre sus animales. La hacienda de productores vecinos no presentaron estos síntomas. 

Al momento de la entrevista, el productor estaba aguardando aún la llegada de los veterinarios del Inta de Abra Pampa que finalmente arribaron al lugar y realizaron las observaciones y tomaron las muestras necesarias para estudiar el caso. 

“Quiero pedir que se sumen más especialistas para que nos ayuden a determinar a través de la ciencia qué es lo que está sucediendo”, pidió Elio.  

Temas relacionados