El Ministerio de Salud de Nación informó esta semana que se presentaron dos casos de una nueva variante de coronavirus denominada Eris y la Organización Mundial de la Salud, la consideró Variante de Interés pero por el momento no genera un riesgo mayor en comparación con otras sublinajes ya existentes.
Gustavo Echenique, médico infectólogo de Jujuy dialogó en el programa “El Puente Informativo” de AM630 y confirmó que en la provincia no circula esta nueva variante.
“Es una subvariante de omicrón que fue notificada a principio de año en Europa y esta notificación daba la pauta de alta contagiosidad debido a que las mutaciones que presenta, tendría en sus secuencias algún tipo de escape viral que podría llegar a atacar las defensas ocasionadas por haber sufrido la enfermedad”, explicó el infectólogo y remarcó que es una información que se debe tener presente y actualizada.
Indicó, que es importante completar el esquema de vacunación de la cuarta y quinta dosis porque “nos previene de cuadros potencialmente mortales o graves”.
Explicó, que esta nueva variante es de alta capacidad porque “existe un mayor contacto de infección en otras personas” y fundamentó que durante la pandemia muchas personas no tuvieron síntomas y “fueron infectados”.
Echenique, recalcó que a pesar de que existe el alerta dada a conocer por la OMS “no hay que alarmarse, ni entrar en pánico y tener en cuenta que la vacuna nos protege a todos y los cuadros están sucediendo" y aseveró que la “emergencia de pandemia culminó en marzo, la pandemia todavía no terminó por lo que recomendamos la vacunación y la consulta precoz ante los síntomas que son comunes a los síntomas gripales”.
“La variante Eris está en estudio pero la mutación de escape a la inmunidad, hace que se cumpla una mayor contagiosidad”, informó el médico sobre cómo actúa esta nueva variante.
Por último, recomendó a las personas que tengan cuadros respiratorios deben usar barbijo en todo momento, “Pueden haber otras enfermedades como gripe, influenza, que también se contagia por la vía respiratoria y el uso de barbijo corta la cadena de transmisión”, sostuvo.
Detalles de la nueva cepa
La nueva cepa de SARS-CoV-2 es altamente infecciosa y se está propagando rápidamente en distintos puntos del planeta. Eris, cuyo nombre científico es EG.5, es una variante descendiente de XBB, una subvariante de Ómicron.
Fue localizada por primera vez el 17 de febrero de 2023 en Indonesia y designada como una variante bajo supervisión desde el 19 de julio de 2023, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una evaluación de riesgos iniciales publicada el 9 de agosto de 2023: “Estamos designando EG.5 y sus derivados como una variante de interés”, advierte el comunicado.
Hacia el 7 de agosto de 2023, OMS ha detectado casos de coronavirus con la cepa Eris en un total de 51 países: la porción más grande proviene de China (2247 casos) y el resto de los países con al menos cien casos son: Estados Unidos (1356), la República de Corea (1040), Japón (814), Canadá (392), Australia (158), Singapur (154), el Reino Unido (150), Francia (119), Portugal (115) y España (107).
Dice el Organismo de Salud que, a nivel mundial, Eris ha tenido un aumento constante en la proporción de casos registrados. Durante la semana epidemiológica número 29 (17 al 23 de julio de 2023), la prevalencia mundial de EG.5 fue del 17%.
Eris, nueva cepa contagiosa de Coronavirus
EG.5 pertenece a la rama de XBB de la variante Ómicron, explica National Geographic de Estados Unidos. Los virus XBB son variantes del SARS-CoV-2 de propagación más rápida, con el poder de superar la inmunidad obtenida de la vacunación o infecciones avanzadas de subvariantes anteriores del virus.
Eris se distingue de la subvariante de ómicron debido a una “mutación de aminoácido F456L adicional en la proteína espiga”. dice OMS. Cuando el pico se une a los receptores de la proteína ACE2 en las células humanas, el virus puede ingresar al conducto nasal y los pulmones humanos.
Si bien Eris muestra una mayor prevalencia de contagio, ventajas de crecimiento y propiedades inmunitarias, la OMS advierte que aún no se han informado cambios en la gravedad de la enfermedad hasta la fecha.
Sin embargo, “debido a su ventaja de crecimiento y características de escape inmunológico, Eris puede causar un aumento en la incidencia de casos y volverse dominante en algunos países o incluso en todo el mundo”, concluye la organización en su comunicado de prensa.