Jujuy
IGLESIA

Obispo Fernández: "Rezamos por todos los difuntos, en especial por los que nadie reza o murieron solos y abandonados"

El 2 de noviembre es un día que la Iglesia católica dedica a conmemorar a todos los fieles difuntos. Monseñor Daniel Fernández explicó la importancia de esta fecha y el significado detrás de esta celebración.

obispo-monsenor-cesar-daniel-fernandez
obispo-monsenor-cesar-daniel-fernandez

Somos Jujuy por Somos Jujuy | 02-11-2023 10:03

El 2 de noviembre se celebra el Día de los Fieles Difuntos. Se trata de una fecha muy importante en Iglesia Católica en la cual invita a rezar y homenajear a quiénes murieron y ya no están en este mundo. 

En medio de esta fecha que en Jujuy se vive con una tradición muy marcada, el Obispo César Daniel Fernández brindó unas palabras: “El 2 de noviembre la Iglesia recuerda a todos los fieles difuntos. Es una actitud maternal de la Iglesia”. 

Asimismo, remarcó que a medida que pasa el tiempo muchas personas quedan “en el olvido” y estas fechas significan un espacio de oración y memoria para todas ellas. “La Iglesia hoy quiere recordar a todos, todos los fieles difuntos, todos los que han muerto, rezar por ellos, por los que rezamos nosotros acá hoy, por los que nadie reza, por los que murieron solos y abandonados”

Recordando a quienes nos han dejado

“Por otra parte también se levantan las ofrendas, una cultura propia de Jujuy y de lo andino”, puntualizó el Obispo quién resalto lo relevante que es el culto que hacen en la provincia. 

La conmemoración de los fieles difuntos también refleja la creencia en la vida eterna que es fundamental en la fe cristiana. La Iglesia cree en la comunión con los difuntos, considerando que las oraciones en su nombre pueden ayudarles en su tránsito hacia la eternidad. Así como se celebra a los santos por su intercesión desde el cielo, el Día de Todos los Fieles Difuntos ofrece la oportunidad de orar por aquellos que ya no están entre nosotros.

Ofrendas Día de los Fieles Difuntos
Ofrendas Día de los Fieles Difuntos

Día de los Fieles Difuntos: ¿cuándo es alma nueva?

Mario David Corimayo, un experto en el tema referente de esta costumbre, explicó cómo se vive la tradición del 1 y 2 de noviembre en Jujuy. En estas fechas se celebra el Día de Todos los Santos y los Fieles Difuntos. 

“Es un encuentro entre la vida y la muerte, con nuestros seres queridos”, introdujo Mario quien además dio cuenta de lo que significa un “alma nueva” en esta tradición que reviste innumerables significados. 

“Las almas nuevas son aquellos que partieron hace muy poquito. Tienen que haber pasado aproximadamente 3 meses de la muerte. Si alguien falleció hace pocos días hay que esperarlo para el año que viene recién”, puntualizó Mario. 

Ante la consulta sobre cómo se tiene en cuenta qué es un alma nueva, remarcó que se trata de quienes fallecieron después del 2 de noviembre de un año hasta tres meses antes de esa fecha en el año siguiente. 

Te puede interesar: Dia de los Fieles Difuntos en Jujuy: qué significa cada una de las ofrendas

Ofrendas para almas nuevas

Mario especificó que cuando hay un “alma nueva” se hace una gran cantidad de ofrendas. “Ahora por la situación económica es más difícil, pero se suelen hacer entre 4 o 5 bolsas de harina”, sostuvo comentando la cantidad. 

Para tener en cuenta la dimensión de esta ofrenda, Corimayo precisó: “Se hace una gran cantidad, es posible que llegue desde el piso hasta el techo porque se hacen muchas ofrendas y a eso hay que sumar las comidas que se van colocando también”. 

Te puede interesar: Día de los Fieles Difuntos en Jujuy: cuánto cuestan las coronas y las flores

¿Qué otros elementos se ponen en la mesa de las ofrendas?

Mario explicó que se tiene en cuenta también poner una vela para alumbrar. “Simboliza la luz de Cristo que nos ilumina cuando nos bautizamos”, puntualizó. 

El agua bendita también esta presente en la mesa teniendo en cuenta que se trata de una tradición en la cual la religión es la columna vertebral y el sentido de trascendencia está en cada uno de los rituales. Así como también se coloca una cruz y alguna imagen religiosa. 

La foto de la persona fallecida es algo que suele colocarse con mayor frecuencia en los lugares donde ofrendan para una persona que murió hace poco tiempo, según el relato del costumbrista consultado por Canal 7 de Jujuy. 



 

Temas relacionados Fieles Difuntos Jujuy