Jujuy
PROTESTA

Organizaciones sociales marcharon a Plaza Belgrano: “Pasa el Mundial, pasan las elecciones y la pobreza continúa”

Esta mañana, después del partido de la Selección, movimientos sociales marcharon por las calles en la capital jujeña. Entre otros puntos, pidieron al Gobierno Nacional por mercadería atrasada y herramientas de trabajo para los beneficiarios del Potenciar.

Organizaciones sociales
Organizaciones sociales Somos Jujuy

22-11-2022

Luego de finalizado el partido en que la Selección Argentina cayó 2 a 1 ante Arabia Saudita, organizaciones sociales nucleadas en el Frente de Lucha Piquetero de Jujuy, movilizaron al centro de la capital jujeña en el marco de una jornada nacional de protesta.

Alrededor 12 movimientos sociales marcharon esta mañana por las arterias del casco céntrico de San Salvador de Jujuy en reclamo de distintos puntos que le exigen al Gobierno Nacional. 

“Hoy se junta la burocracia del Consejo del Salario para determinar a cuánto se elevará el salario mínimo, vital y móvil. Sabemos que pautaron la reunión en el día que jugaba Argentina para desviar el foco. Sabemos que el 58,7% que ellos quieren aplicar de aumento no va a generar que estemos bien económicamente”, señaló Cecilia de Cuba-MTR en diálogo con Canal 7 de Jujuy.

A su vez, la referente piquetera apuntó al Gobierno Nacional por las negociaciones con el FMI. “Siguen apostando a pagarle al Fondo Monetario Internacional una deuda que el ilegítima, ilegal y usurera. La deuda es con nosotros, con el pueblo y con la naturaleza”.

Por su parte, Patricia del Polo Obrero, explicó que la jornada nacional de protesta pone foco en reclamar al Gobierno Nacional mercadería atrasada y herramientas para los beneficiarios del Potenciar Trabajo.

Además, la referente del Polo Obrero se refirió a la reunión que esta tarde tendrán los sectores que componen el Consejo del Salario. “Nosotros le pedimos a la CGT y a la CTA que luchen realmente por los derechos de los trabajadores, que sea para todos y no para unos cuantos”.

Referentes de las organizaciones sociales que componen el Frente de Lucha Piquetero
Referentes de las organizaciones sociales que componen el Frente de Lucha Piquetero

Por último, nuevamente Cecilia de Cuba-MTR resaltó la actitud de los movimientos sociales que mantienen el reclamo en medio de la realización del la Copa del Mundo. "Muchos especulan con que los piqueteros no vamos a salir por el Mundial y estamos en las calles porque pasa el Mundial, pasan las elecciones y la pobreza continúa. Ya ni siquiera somos pobres, somos indigentes”. 

El Gobierno convocó al Consejo del Salario para el martes 22 de noviembre

El Consejo del Salario se reunirá para fijar nuevos aumentos en el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM). Tras la reunión que mantuvo la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, con los representantes de las centrales sindicales esta semana, se volverá a discutir un incremento que impulsará también a las prestaciones sociales y prestaciones por desempleo.

A través de la Resolución 12/2022, publicada este jueves en el Boletín Oficial, se convocó a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, “a reunirse en sesión plenaria ordinaria el día 22 de noviembre de 2022, a las 16:00 horas, mediante plataforma virtual. Déjase establecido, a los fines previstos en el artículo 137 de la Ley N° 24.013 y sus modificatorias, la convocatoria a segunda sesión para las 16:30 horas de ese mismo día”.

De acuerdo a la orden del día, en el encuentro se designarán a dos consejeros de cada sector, para luego pasar a tratar la determinación del salario mínimo; y los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo.

La última sesión del Consejo del Salario ocurrió el pasado 22 de agosto. En aquella jornada se acordaron los nuevos montos de los sueldos y se estableció como fecha de “revisión” el próximo martes 22 de noviembre.

En aquella reunión sindicalistas y empresarios acordaron una actualización del salario mínimo del 21% en tres tramos de 7% para el trimestre septiembre-noviembre, con cláusula de revisión del acuerdo ese último mes, por lo que ese haber pasó a ser de 51.200 pesos en septiembre, de 54.550 en octubre y de 57.900 pesos en noviembre.

Además, se fijó un aumento en las prestaciones por desempleo: de 14.222 pesos y 23.704 pesos respectivamente, a partir del 1 de septiembre; el monto se elevó a 15.153 y 25.254 en octubre y se estableció un incremento de 16.083 y 26.805 pesos a partir del 1 de noviembre.


 

 

 

Temas relacionados Jujuy