Intendentes que buscan la reelección este domingo 7 de mayo estuvieron presentes en Detrás de las Noticias. Nilson Ortega de Monterrico, Julio Bravo de San Pedro y Rubén Rivarola de Palpalá hicieron un repaso de sus casi 4 años de gestión y se refirieron a los proyectos pendientes.
NILSON ORTEGA
El jefe comunal de Monterrico comenzó haciendo alusión a los fondos destinados al pago de sueldos en la localidad, como una realidad a afrontar. “Lo que envía la provincia es 100% para los sueldos, para el resto hay que buscar la forma, con recursos propios. Lo que se recauda es para el mantenimiento y en nuestro caso la Nación nos está dando una ayuda”, planteó.
Asimismo, consideró que “si hay una deuda pendiente que tiene la clase política jujeña es una ley de coparticipación municipal”. En ese sentido indicó que “hay 2 provincias que no la tienen y hace falta, es necesario para que podamos planificar, ejecutar y dar respuesta. Hoy depende de la voluntad del gobernador de turno”.
“En Monterrico hay personas que aparecen haciendo obras y quienes somos funcionarios consideramos a veces que no son necesarias. Por eso, una ley es necesaria para tener reglas claras. En algunos casos no condice lo que se otorga con la realidad poblacional. Ojalá esto sea incluido en la reforma de la Constitución y se pueda llevar a la práctica”, solicitó.
Por otra parte, se refirió a una necesidad de la zona: las cloacas. “El casco céntrico está en condiciones de conectarse a la red cloacal”, sostuvo y sumó que “en estos días estamos próximos a inaugurar donde está ubicado el municipio tres barrios de una obra que conseguimos con fondos de la Nación”.
“El 80% del casco céntrico tiene la red cloacal. Muchas veces hay que hacer rotura del pavimento y la gente no se suma. Era una deuda pendiente histórica y lo hemos solucionado. Y tenemos proyectos para continuar con los barrios que faltan”, aseguró.
JULIO BRAVO
Por su parte, el intendente de San Pedro inició hablando sobre la realidad del dengue, debido a que la ciudad es el punto más afectado. “Hacemos descacharrado todo el año, estamos dentro de una zona que favorece el desarrollo del dengue y las lluvias tardías han contribuido a que el brote sea en estos momentos. Nos hemos descuidado en la prevención y muchos creen que la fumigación es lo primordial, cuando siempre se dijo que lo primordial es el descacharrado y el desmalezamiento”, expuso.
“La tarea que venimos desarrollando es buena, hemos contratado 40 personas de cooperativas a las cuales las llamamos el grupo de macheteros. Además la gente de Plaza y Parque está trabajando doble turno. Las lluvias complicaron la situación pero el trabajo que se hace es arduo", sostuvo.
A la vez, solicitó: “llamamos la atención a los profesionales de la salud que han hecho paro y es vital que la gente asista al hospital y tenga atención. Perjudican los paros que se hacen de manera intempestiva”.
Por otra parte, coincidió con Ortega. “Comparto la necesidad de la ley de coparticipación provincial. El compromiso del gobernador es que tengamos ley vigente”, indicó y agregó: “los intendentes necesitamos tener un fondo fijo para la obra pública, sea de índole provincial o que el eventual nuevo gobierno nacional restituya el fondo de la soja, que nunca se volvió a incorporar y era una herramienta vital para los municipios destinada a la obra pública”.
En cuanto a las deudas pendientes, Bravo indicó que “los problemas de las ciudades son comunes, la falta de reparación en las calles se debe a la falta de inversión, porque hay calles que datan de más de 20 años y requieren de un mantenimiento constante, pero nunca hay fondos suficientes para que se sea eficiente en mantener lo que hay y lograr crecer”.
Finalmente se refirió a los proyectos económicos. “Debemos apostar al desarrollo del Parque Industrial de San Pedro. La Legislatura aprobó la ley de promoción industrial y se promociona como una gran oferta para que empresas de todo el país vengan a radicarse no solo en San Pedro sino en Perico y Pálpala. Tiene que ser el desarrollo de Jujuy”, afirmó.
RUBÉN RIVAROLA
Rubén Rivarola, en busca de la reelección en Palpalá, mencionó la realidad de los pobladores de cara a las elecciones. “La verdad es que a mucho lo tomo de acuerdo a la sensación de los vecinos, de lo que uno camina en la calle. Y sabemos que el vecino va a acompañar este fin de semana. Sabe lo que hicimos y es lo que más importa, uno trabaja para la gente, para la gestión. Calculamos que nos va a ir más que bien", auguró.
Con relación a su función a cargo del Ejecutivo municipal, indicó: “infraestructura es en lo que más hemos trabajo, lo que está faltando y venía de un atraso de muchos años. Se viene trabajando e invirtiendo rápido. En este año y medio se hizo en obra vial lo que no se hizo en más de 10 años, más allá de que sean recursos de Nación, municipales o provinciales”.
“Estamos mucho mejor en cuanto a la situación vial. Hicimos avenidas que estaban prometidas anteriormente. Estamos trabajando fuertemente y vamos a seguir haciéndolo. En la zona de recorridos de los colectivos para tener corredores rápidos. La inversión va a ser fuerte en cuanto a asfalto”, anunció.
Por otra parte, sostuvo que apuntalan la “generación de trabajo genuino a través del fomento de parques industriales, para llevar empresas a Palpalá”. Al respecto indicó que “hace poco firmamos con una empresa importante de Argentina en transporte, que tiene camiones y va a poner una sede en la ciudad. Tenemos que buscar la generación de trabajo, después de la debacle de Zapla ningún intendente se preocupó por eso”.